Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa Rica estudia como aunar parados y puestos vacantes

Estudios económicos

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica ha comenzado un estudio sobre el mercado laboral para determinar cuales son las necesidades de recursos humanos de las empresas y la oferta de formación existente, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El Gobierno de Costa Rica ha comenzado un estudio sobre el mercado laboral para determinar cuales son las necesidades de recursos humanos de las empresas y la oferta de formación existente, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

A través de un comunicado, el MTSS ha señalado que la investigación estará basada en una metodología aplicada por la Organización Internacional del trabajo (OIT) en países tales como Perú, Colombia y Panamá.

En concreto, y como recoge El Economista, “el estudio permitirá conocer con claridad el desajuste entre demanda laboral y oferta educativa, así como anticipar algunos escenarios de acuerdo con las tendencias de la economía, y pronosticar el empleo y la demanda ocupacional por sectores económicos en el mediano y largo plazo”.

El fin de este estudio (que se concluirá en cuatro meses y pretende ser también una orientación para los jóvenes que empiezan sus estudios superiores) es, por consiguiente, orientar la oferta educativa hasta la demanda del sector productivo en el país latinoamericano.

Datos oficiales del Gobierno de Luis Guillermo Solís señalan que el último trimestre del año pasado, el desempleo en el país se ha colocado en el 9,7% y en torno al 70% de desempleados no ha concluido sus estudios secundarias.

El mismo medio se ha hecho eco de un estudio de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica que asegura que el paro en el país se debe más a los factores estructurales como falta de innovación en la industria, al dinamismo de los sectores saturados y el escaso nivel de educación.

La coordinadora de la investigación, Roxana Morales, ha puesto el énfasis en que solo el 30% de desempleados terminaron secundaria, lo que hace que los inversores extranjeros consideren que la fuerza de trabajo no tiene la capacitación adecuada para acceder a nuevos puestos de trabajo.

“Hay más problemas estructurales que coyunturales. Por ejemplo, a pesar de que los problemas coyunturales se resuelvan y se dinamice la economía, las características de estudio de los desempleados no les va a permitir acceder al mercado laboral”, ha manifestado.

Más información

Scroll al inicio