Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo Rio mediará entre Venezuela y Colombia

Los representantes de los gobiernos latinoamericanos que se encuentran estos días en la XXI Cumbre de Grupo Rio que tiene lugar en Cancún, México, mediarán para superar las diferencias entre Colombia y Venezuela. El presidente venezolano, Hugo Chávez y el colombiano, Álvaro Uribe, han protagonizado un duro enfrentamiento, que deja claro que las relaciones entre ambos países no tienen una fácil ni una pronta solución. Los representantes de los gobiernos latinoamericanos que se encuentran estos días en la XXI Cumbre de Grupo Rio que tiene lugar en Cancún, México, mediarán para superar las diferencias entre Colombia y Venezuela. El presidente venezolano, Hugo Chávez y el colombiano, Álvaro Uribe, han protagonizado un duro enfrentamiento, que deja claro que las relaciones entre ambos países no tienen una fácil ni una pronta solución.

La discusión que tuvo lugar entre ambos presidentes, se produjo cuando el colombiano Uribe comparó el bloqueo de EEUU a Cuba con el trato que Venezuela le está dando a las empresas colombianas. Esto hizo que Chávez se exaltara y respondiera con un reclamo por su seguridad personal añadiendo que su vida se ha visto amenazada desde Colombia por grupos paramilitares y que llevan a cabo un plan para asesinarlo.

Tras el fuerte enfrentamiento, Chávez anunció su retiro de la reunión y el mandatario colombiano le contestó diciendo «sea varón y quédese a discutir las cosas de frente». A lo que Chávez le replicó «vete al carajo».

Tras el altercado, tuvo lugar otra reunión en la que asistieron los mandatarios para hablar sobre lo ocurrido. Lionel Fernández, presidente de la República Dominicana, afirmó que como resultado de este encuentro se fijó un compromiso para sostener diálogos constructivos entre los presidentes de la región con el objetivo de solventar las diferencias.

La Cumbre del Grupo Río, que congrega a 33 países de América Latina y el Caribe, tiene como objetivo central de su agenda el estudiar la posibilidad de crear un órgano regional unificado alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA) sin la presencia de EEUU y Canadá. También se hablará de la reconstrucción de Haití, la normalización de las relaciones con Honduras y la confrontación entre Argentina y Gran Bretaña por la explotación de petróleo en las Islas Malvinas.

Más información

Scroll al inicio