Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los trabajadores ponen fin a las huelgas en las minas peruanas de Buenaventura

Los sindicatos mineros que habían convocado el 13 de febrero las huelgas en tres de las minas peruanas de Buenaventura, el mayor productor de metales preciosos del país, han decidido dar por concluidas las movilizaciones, pero han advertido que el próximo 3 de marzo volverán a hacer un cese de sus actividades. Los sindicatos mineros que habían convocado el 13 de febrero las huelgas en tres de las minas peruanas de Buenaventura, el mayor productor de metales preciosos del país, han decidido dar por concluidas las movilizaciones, pero han advertido que el próximo 3 de marzo volverán a hacer un cese de sus actividades.

Luis Castillo, secretario general de La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, ha asegurado que el 3 de marzo empezará la nueva huelga y que participarán 4.380 mineros. Según Castillo han decidido retrasar la huelga para evitar perder sus empleos.

La huelga fue convocada en principio por los sindicatos para exigir salarios más altos y una mayor transparencia financiera de Buenaventura. En un comunicado, Buenaventura ha asegurado que los pagos de participación de utilidades, legalmente definido como el 8% de beneficios antes de impuestos, siempre han sido realizados de conformidad con la ley.

Las compañías mineras en Perú deben compartir el 8% de sus ganancias con los empleados. Los mineros afirman que Buenaventura ha reportado utilidades inferiores a las reales. La minera asegura que la agencia tributaria de Perú, la Sunat, está revisando que haya cumplido con la ley y que espera un resultado favorable.

Las unidades de Buenaventura que se habían visto afectadas por la protestas eran la productora de plata Uchucchacua, en Lima, y las de oro Orcopampa y Antapite, en las zonas andinas de Arequipa y Huancavelica, respectivamente. Las tres huelgas han sido declaradas ilegales por el Ministerio de Trabajo del país andino.

Perú, un importante exportador de metales, es el mayor productor mundial de plata y el sexto de oro.

Más información

Scroll al inicio