americaeconomica.com

Andorra, un paraíso fiscal a medida para los 'boliburgueses' venezolanos

Bandera de Andorra
Bandera de Andorra
jueves 12 de marzo de 2015, 01:00h
Hasta el 2009, Andorra fue un paraíso fiscal donde los directivos del Banco Privado de Andorra, por mencionar uno, no preguntaban de dónde procedía el dinero que se depositaba. Mientras se tomaba un café, el cliente llenaba una planilla y listo.
Hasta el 2009, Andorra fue un paraíso fiscal donde los directivos del Banco Privado de Andorra, por mencionar uno, no preguntaban de dónde procedía el dinero que se depositaba. Mientras se tomaba un café, el cliente llenaba una planilla y listo. En el semi principado de Andorra, el segundo idioma es el español, otra ventaja para los boliburgueses.



“Quiero hacer un depósito regular de 30. 000 euros por mes, en efectivo” . La propuesta le encantaba a Maria, una de las encargadas de manejar directamente a los clientes del Banco Privada de Andorra, en Andorra la Vella, la capital del principado y donde el Presidente de la República Francesa es el co-príncipe.



Al cliente desconocido se le pedía pasar a una oficina anónima, pero cómodo; Se le ofrecía una taza de café y llenar una planilla. Nada más.



Así narraba el diario francés Liberation cómo se batía el cobre en ese paraíso fiscal llamado Andorra hasta el año 2009, cuando dejó de serlo.



“El cliente se inventaba una profesión (técnico o abogado) y un lugar de residencia cerca, falso también y María le daba la bienvenida al lugar, alejado de las autoridades fiscales francesas. María le respondía a cualquiera de sus preguntas. “No, el banco no aloja las cuentas de los narcotraficantes… Si me dice que va a depositar un millón por día, la decisión dependerá de la junta".



Ella no tenía preocupaciones sobre la ley que se aprobó para levantar el secreto bancario. ´Contrariamente a lo que está escrito en la prensa, el secreto bancario seguirá como antes´, aseguraba Maria. Y si el cliente era escéptico o temeroso, se le recordaba que existían filiales de bancos andorranos en lo que fueron también paraísos fiscales como Panamá y Uruguay.



Esta nota, tomada del diario francés Liberation, a propósito del fin de Andorra como paraíso fiscal, el año 2009, permite imagina cómo se sucedía puertas adentro, las transacciones dirigidasno solo a evadir impuestos sino a lavar el dinero producto de la corrupción.



De hecho, en más de una oportunidad representantes de la banca de Andorra vinieron a Venezuela para acompañar a altos personeros en una que otra actividad que involucrara el pago de comisión. ” De eso te encargas con él “, le decían a quien se ganaba un jugoso contrato de venta en áreas como la agricultura o la ganadería, sin importar si se trataba de un compañero ideológico, un militante del Psuv.



Los estafadores al fisco tenían el cielo abierto en los bancos andorranos. De millones de euros de sus depósito, el 80% provenía de la evasión de impuestos. “La relación ha disminuido ligeramente en los últimos años”, dijo al diario francés Liberation un banquero andorrano que no quiso dar su nombre.



Sobre la base de dos estudios encargados en McKinsey y Michel Camdessus, ex director gerente del FMI, los dirigentes del Partido Liberal de Andorra trabajaron para inventar un futuro “normalizado.. Las conclusiones de ambos informes fueron claros: se requería el endurecimiento gradual de la supervisión internacional en centros offshore y una mejor coordinación de los Estados en la lucha contra el blanqueo de dinero.



“Un país pequeño como el nuestro no puede permitirse el lujo de ser una excepción. No puede seguir en la opacidad”.



Andorra no tiene ejército y 98 % de la población se ha enriquecido con el turismo, el secreto bancario y una fiscalidad inexistente. Y si bien la salida gradual de Andorra como paraíso fiscal estaba programado (“Todavía necesitamos unos años para hacer llegar el mensaje a la población”, admitía entonces un banquero en el año 2009 ), el escándalo desatado a escala planetaria lo vuelve a poner en el ojo del huracán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.