Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nicaragua espera un avance de al menos el 7% en sus exportaciones

A EEUU, México y Venezuela

Orlando Solórzano, ministro nicaragüense de Comercio

Nicaragua ha exportado entre enero y el 3 de marzo productos por valor de 440 millones de dólares sin incluir la zona franca del país, según ha señalado el pasado jueves el ministro nicaragüense de Comercio, Orlando Solórzano. Aunque se espera, al menos, un crecimiento del 7%. Nicaragua ha exportado entre enero y el 3 de marzo productos por valor de 440 millones de dólares sin incluir la zona franca del país, según ha señalado el pasado jueves el ministro nicaragüense de Comercio, Orlando Solórzano. Aunque se espera, al menos, un crecimiento del 7%.

El mismo Solórzano ha señalado que, por destinos, los principales mercados para los productos y servios nicaragüenses son EEUU, México, Venezuela, algunos países centroamericanos y Canadá.

No es la primera vez que el país presidido por Daniel Ortega presenta buenas cifras de exportación. El año pasado, las ventas al exterior superaron los 2.000 millones de dólares, una cifra récord para el país latinoamericano.

Solórzano, como señala América Economía, ha explicado en una rueda de prensa que este avance ha tenido que ver con el aumento de venta de los productos nicaragüenses en países como España, Honduras y Costa Rica en su plan para buscar nuevos mercados.

En concreto, el ministro ha señalado que esperan que “el crecimiento de las exportaciones este año puede andar como el año pasado”, es decir, 7%, “aunque los técnicos del Ministerio de Comercio dicen que se podría llegar hasta un10%”.

Ha vaticinado, por otro lado, que el crecimiento en las exportaciones dependerá de la buena imagen que de el país, así como de la producción y del esfuerzo productivo y comercial del Gobierno, así como se los sectores productivos privados y la pequeña industria.

Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tildó el crecimiento de Nicaragua de “impresionante”, cosa que no ha pasado por alto Solórzano. “Estamos en medio de un proceso de transformación productiva, comercial y social”.

Los precios del mercado internacional han sido una de las razones para que hayan crecido las exportaciones, según Solórzano, que ha recordado que en el mismo periodo del año pasado las exportaciones en los diferentes rubros alcanzaban un 6,9%.

Más información

Scroll al inicio