Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI recomienda a Uruguay reducir el gasto público

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le hizo al presidente electo de Uruguay, José Mújica, ex líder tupamaro, una recomendación que, en tiempos de crisis, se da en bastantes lugares: reducir el gasto público y bajar el déficit fiscal. La misión del organismo multilateral, que encabezó Gastón Gelós y que visitó el país el pasado mes de septiembre, sugirió en un documento a las nuevas autoridades retornar a objetivos fiscales más ambiciosos, lo que será importante para reducir la deuda pública a niveles más confortables. El Fondo Monetario Internacional (FMI) le hizo al presidente electo de Uruguay, José Mújica, ex líder tupamaro, una recomendación que, en tiempos de crisis, se da en bastantes lugares: reducir el gasto público y bajar el déficit fiscal. La misión del organismo multilateral, que encabezó Gastón Gelós y que visitó el país el pasado mes de septiembre, sugirió en un documento a las nuevas autoridades retornar a objetivos fiscales más ambiciosos, lo que será importante para reducir la deuda pública a niveles más confortables.

El FMI propuso que este año el déficit fiscal volviera a 1% del producto bruto interno (PBI), frente al 2,1% del PBI registrado en 2009. También aconsejó que para 2011 y los años siguientes se sitúe en un 0,4%. De esa forma, la deuda bruta podría bajarse a menos de 40% del PBI para 2014.

Según la prensa uruguaya, para lograr ese objetivo en las cuentas públicas el organismo consideró necesaria una restricción del crecimiento del gasto nominal; lo que debería ser factible, ya que la reciente y pronunciada subida del salario es poco probable que sea sostenible.

El informe añade que las autoridades aceptaron en principio que podría haber un cierto margen para contener el crecimiento del gasto mirando hacia adelante, pero no ven la necesidad de mantener el aumento del gasto sistemáticamente inferior al del producto potencial en el mediano plazo.

Más información

Scroll al inicio