Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La sombra de las irregularidades se cierne sobre las nuevas subastas de dólares en Venezuela

Billetes de dólar

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) otorgó una fiesta de liquidaciones a 6,30, pero la escasez pica y se extiende. Muchas empresas que recibieron dólares tienen nóminas de dos empleados y crecieron con el gobierno rojo. El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) otorgó una fiesta de liquidaciones a 6,30, pero la escasez pica y se extiende. Muchas empresas que recibieron dólares tienen nóminas de dos empleados y crecieron con el gobierno rojo.

Al menos doce mil 981 millones de dólares a tasa preferencial otorgó Cencoex a un listado de mil 700 empresas en el período que va de enero a septiembre de 2014. Entre las primeras 150 empresas, que incluyen las dedicadas a la agricultura y alimentos en general, fueron liquidados mil 574 millones 655 mil 802 dólares. Para el sector agrario en particular, la cifra es de 163 millones 204 mil 184 dólares. Los montos pueden parecer pequeños, pero se trata de una ínfima parte de una lista de mil 700.

Los casos particulares que llaman la atención son abundantes, como por ejemplo Agropecuaria Temblador, RIF J-316641120. Fue constituida en 2006 con aumento de capital en el año 2010. Le otorgaron seis millones 720 mil 652 dólares, cerquita de Alimentos Heinz a la que le otorgaron ocho millones de dólares. Pero Agropecuaria Temblador registra una nómina de apenas dos empleados para la fecha de diciembre de 2013, cuando formuló su inscripción en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), la cual se encuentra vencida. El caso de Alimentos Super S, RIF J-306099514 es todavía más peculiar: Recibieron 109 millones 228 mil 624 dólares, más que Alimentos Polar, que recibió 74 millones de dólares. Alimentos Super S no se encuentra inscrita en el RNC.

Pero si de cooperativas se trata, existe Asociación Cooperativa Avanzada Tecnológica Bolivariana R.L, RIF J-316470679. Recibió 751 mil dólares, sus clientes son todos del Estado y se encuentra inhabilitada (en letras mayúsculas y rojas) para efectuar contrataciones con organismos oficiales. Como esta, hay nueve cooperativas más.

Los casos anteriores son apenas una muestra seleccionada al azar entre centenares. Por allí empezó la fiesta de liquidaciones. Existen registros y datos suficientes de cada empresa que solicita dólares. Pero continúan la escasez y las irregularidades. Por eso no mejora el enfermo, porque le aplican la misma medicina pero con diferente nombre de comercialización.

Más información

Scroll al inicio