Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una comisión colombiana viaja a Venezuela para negociar la venta de electricidad

Una comisión del sector energético de Colombia ha viajado a Venezuela para entablar negociaciones que culminen con la venta de electricidad al país vecino. El Gobierno bolivariano, que preside Hugo Chávez, siempre había rechazado la ayuda de Colombia para solventar la grave crisis energética que vive el país. Ahora Chávez dice que se trata de un asunto entre empresas privadas y que ante eso él no tiene nada que objetar. Una comisión del sector energético de Colombia ha viajado a Venezuela para entablar negociaciones que culminen con la venta de electricidad al país vecino. El Gobierno bolivariano, que preside Hugo Chávez, siempre había rechazado la ayuda de Colombia para solventar la grave crisis energética que vive el país. Ahora Chávez dice que se trata de un asunto entre empresas privadas y que ante eso él no tiene nada que objetar.

La misión la integran representantes del Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) e Isagen (empresa pública de generación y comercialización eléctrica)

El funcionario destacó en declaraciones a la radio bogotana La FM que Venezuela e Isagen tienen vigente un contrato de compra-venta de electricidad que «facilitaría la negociación».

En virtud de ese contrato, Colombia suministró energía eléctrica a Venezuela hasta el pasado diciembre, cuando el Ministerio de Minas suspendió los despachos ante la fuerte temporada seca que afectaba al país, fenómeno que aún persiste.

Martínez señaló que en la cita, convocada en La Guaira, capital del estado venezolano Vargas, ambos países deberán definir «los términos, las condiciones y las cantidades.

Según el ministro, su país está en la posibilidad de venderle a Venezuela electricidad durante «varios meses», a pesar de que los pronósticos indican que las lluvias regresarán a Colombia a más tardar el próximo mayo.

Hace unas semanas el Gobierno de Colombia anuncio su disponibilidad para ayudar a Venezuela a superar la crisis energética que afecta al país. Pero el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, rechazó el ofrecimiento y aseguró que no es necesaria la ayuda de Colombia porque el problema se solucionaría el próximo mes de mayo.

Más información

Scroll al inicio