Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La cumbre del Grupo Río estudiará la opción de crear un bloque regional sin la influencia de EEUU

La Cumbre del Grupo Río, que congrega a 33 países de América Latina y el Caribe, que se celebra entre hoy y mañana en México tiene como objetivo central de su agenda el estudiar la posibilidad de crear un órgano regional unificado alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA) sin la presencia de EEUU y Canadá. También se hablará de la reconstrucción de Haití, la normalización de las relaciones con Honduras y la confrontación entre Argentina y Gran Bretaña por la explotación de petróleo en las Islas Malvinas. La Cumbre del Grupo Río, que congrega a 33 países de América Latina y el Caribe, que se celebra entre hoy y mañana en México tiene como objetivo central de su agenda

el estudiar la posibilidad de crear un órgano regional unificado alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA) sin la presencia de EEUU y Canadá. También se hablará de la reconstrucción de Haití, la normalización de las relaciones con Honduras y la confrontación entre Argentina y Gran Bretaña por la explotación de petróleo en las Islas Malvinas.

Esta propuesta promovida por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva; de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, tendrá la función de una entidad representativa para toda América Latina y el Caribe en los foros internacionales. Según asegura Chávez, debe ser una unión de repúblicas y de pueblos distinta de la OEA, que ha trabajado siempre bajo la hegemonía de Estados Unidos.

Algunos de los nombres que se barajan para este nuevo órgano son organización, alianza, unión y comunidad. Este nuevo organismo aparecerá oficialmente en 2011 en Caracas, Venezuela, dónde tendrá lugar la sede del próximo encuentro de presidentes latinoamericanos.

Otro de los objetivos de los países iberoamericanos asistentes al encuentro, es tratar de crear un mecanismo para que la ayuda a Haití, llegue con la mayor urgencia y de una manera directa a los miles de damnificados por el seísmo.

También, se ha acordado apoyar a Argentina por el reclamo de las Islas Malvinas, después de que empresas del Reino Unido anunciaron su decisión de explorar el potencial petrolero de la región.

En lo referente a Honduras, los países centroamericanos solicitarán al resto de países participantes que se normalicen las relaciones con éste, ya que están rotas tras el golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya y no han reconocido al nuevo ejecutivo.

Más información

Scroll al inicio