Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala se queja de que la ayuda internacional recibida se gaste en burocracia

Bandera de Guatemala

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, se ha quejado de que gran parte de la ayuda económica que recibe Centroamérica de la comunidad internacional se invierta en burocracia en lugar de en reducir la criminalidad de la región. El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, se ha quejado de que gran parte de la ayuda económica que recibe Centroamérica de la comunidad internacional se invierta en burocracia en lugar de en reducir la criminalidad de la región.

Así lo ha señalado la agencia Efe y lo recoge el diario guatemalteco Siglo XXI, que se hace eco de las palabras de Morales en Roma, donde participa en un acto como presidente temporal del Sistema de Integración de Centroamérica (Sica).

Durante su ponencia, Morales ha expuesto las virtudes y los defectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (Esca), impulsada en 2011 para coordinar acciones en materia de seguridad en la zona.

Los estados donantes del proyecto se comprometieron a aportar 3.000 millones de dólares, pero el canciller ha manifestado únicamente haber recibido 78 millones, de los que buena parte ha venido de España, cuya ayuda ha calificado de “incondicional”.

En concreto, ha señalado que uno de los grandes fracasos de la Esca y que se está dialogando es que los donantes deben entender que “no es ni con consultores, ni con estudios, ni con billetes de avión como vamos a poder combatir la criminalidad en Centroamérica”.

Desde su punto de vista, el gran problema de la cooperación internacional es “que muchos de los recursos que nos dan se pagan en consultores de sus mismos países” y que es necesario que los recursos lleguen a la población, “llegando a los barrios marginales de Guatemala, El Salvador y Honduras, donde operan las pandillas”.

Más información

Scroll al inicio