Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación vuelve a golpear a Argentina

Las alarmas han sonado en Argentina al conocerse los datos de la inflación del mes pasado en el país, que supera el 2% y se sitúa en el nivel más alto desde enero de 1992. Las cifras oficiales que maneja el Gobierno de Cristina Fernández es mucho menor, pero los analistas ya han dado la voz de alarma ante un panorama tan devastador para la economía del país latinoamericano. Las alarmas han sonado en Argentina al conocerse los datos de la inflación del mes pasado en el país, que supera el 2% y se sitúa en el nivel más alto desde enero de 1992. Las cifras oficiales que maneja el Gobierno de Cristina Fernández es mucho menor, pero los analistas ya han dado la voz de alarma ante un panorama tan devastador para la economía del país latinoamericano.

Los especialistas atribuyen los datos de la inflación al aumento de los precios, especialmente los de la carne, que han registrado una subida del 25%, algo particularmente doloroso para uno de los países con mayor consumo de carne. Otro de los factores que ha influido son las políticas intervencionistas del Gobierno.

Para los expertos, la reciente decisión de la presidenta Cristina de reemplazar al titular del Banco Central, Martín Redrado, por Mercedes Marcó del Pont, más afín a su línea de pensamiento, también ha sido un factor decisivo.

Mientras algunos especialistas han acusado a Redrado de haber contribuido a la inflación, manteniendo el peso débil en los últimos años, los inversores muestran su preocupación de que Marcó del Pont vaya mucho más lejos, al mostrar su apoyo al plan de Cristina de pagar la deuda con las reservas.

Los economistas temen que cuando la presidenta argentina tenga acceso a las reservas mantenga un gasto agresivo, que ya el año pasado creció a un ritmo del 30%, y contribuya a disparar aún más la inflación.

La inflación ha sido un problema de la Argentina de los últimos años que se agravó en estos meses como consecuencia de la recuperación de la actividad tras la crisis financiera global del año pasado.

Más información

Scroll al inicio