Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ONU critica los diferentes salarios de Guatemala

ONU

Los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre pobreza y derechos humanos, Phil Alston y derecho a la alimentación, Hilal Elver, han criticado la decisión de Guatemala de introducir salarios diferenciados para potenciar la industria manufactura. Los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre pobreza y derechos humanos, Phil Alston y derecho a la alimentación, Hilal Elver, han criticado la decisión de Guatemala de introducir salarios diferenciados para potenciar la industria manufactura.

Desde su punto de vista va contra el compromiso internacional de propiciar desarrollo sostenible en el país presidido por Otto Pérez Molina. Aunque el Gobierno ya ha salido en defensa de su proyecto y el ministro de Trabajo, Carlos Contreras ha señalado que se les enviará a los relatores de la ONU más información sobre la precariedad y el hambre que se vive en los cuatro municipios donde en principio se llevará a cabo.

Sobre la decisión del salario diferenciado en Estanzuela (Zacapa) San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya (El Progreso) y Masagua (Escuintla), ha asegurado que “lo peor que le puede pasar a estas personas es que existan resoluciones desfavorables a esa iniciativa, porque cuentan con una esperanza de disponer de un empleo formal, seguridad social y que lleguen inversiones y fuentes de trabajo a sus comunidades”.

Con el coinciden el alcalde Estancuela, Julio Girón, que pide a la ONU analizar la situación y Blanca Alfarto, la alcaldesa de Masagua, “criticar es fácil, pero primero deberían ver lo que está pasando en el país”

Alston ha recordado que el salario diferenciado es un 44% menor que el mínimo mensual y que este último solo cubre el 25% del precio del gasto de la compra básico que necesita una familia guatemalteca. Todo ello lo recoge prensalibre.com.

Más información

Scroll al inicio