Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición argentina vuelve a cargar con los acuerdos con China

Cristina Fernández, presidenta de Argentina

Los principales bloques de la oposición argentina han vuelto a mostrarse en contra de los acuerdos comerciales con China impulsados por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que intentará convertir el ley el próximo 25 de este mes. Los principales bloques de la oposición argentina han vuelto a mostrarse en contra de los acuerdos comerciales con China impulsados por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que intentará convertir el ley el próximo 25 de este mes.

Este es el caso del bloque de Unidad Popular (UP), encabezado por Claudio Lozano, ha señalado que no votará el convenio de Unidad Popular (UP) ya que se sostiene en “urgencias de financiamiento y necesidad de divisas” y contribuye a consolidar una relación “asimétrica y desigual”, además de favorecer una “reprimarización” de la economía.

El pasado viernes, el Gobierno anunció en el Congreso de Diputados con la firma de los dictámenes de los dos proyectos (que ya cuentan con la sanción del Senado) para avalar el acuerdo. En las reuniones, el socialismo, la Unión Cívica Radical (UCR), el Propuesta Republicana (Pro) y el partido Generación para un Encuentro Nacional (Gen) cuestionaron la falta de información y los riesgos de los convenios según recoge Clarín.

La UP ha señalado mediante un comunicado su preocupación debido a que el acuerdo incluya “el proceso de adjudicación más ventajoso que se utilice en programas de cooperación similares con otros países en relación con proyectos del sector público”, ya que este tipo de definiciones pone a China “por encima de la experiencia regional”.

Igualmente, el comunicado critica los mecanismos de adjudicación directa para las compras que realice el sector público y el artículo cinco que impactará desde su punto de vista al empleo y el amplio alcance del convenio, así como su falta de definición.

Por su parte, el radical Ricardo Alfonsín también ha mostrado su inquietud en los plenarios por “la adjudicación directa sin pautas objetivas” y el socialista Juan Carlos Zabalza ha resaltado la falta de información, mientras que Margarita Stolbizer, del GEN, ha tildado de “intolerable que un Gobierno con 10 meses de vida firme un convenio con concesiones por 50 años”.

Más información

Scroll al inicio