Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia apuesta por un pacto fiscal para repartir mejor los recursos

El Gobierno de Evo Morales ha inaugurado la actividad del Consejo Nacional de Autonomías de Bolivia, con la misión de patrocinar un pacto fiscal que promueva una mejor distribución de los recursos estatales. El Gobierno de Evo Morales ha inaugurado la actividad del Consejo Nacional de Autonomías de Bolivia, con la misión de patrocinar un pacto fiscal que promueva una mejor distribución de los recursos estatales.

Los delegados al consejo de autonomías han llegado a su reunión con la idea de la distribución bien fijada en sus mentes. “Hay siete impuestos que deben pagar los ciudadanos, deben distribuirse manera equitativa para que de verdad podamos eliminar la pobreza” ha asegurado Ruth Lozada, la gobernadora de Santa Cruz.

Con ella estuvo de acuerdo el concejal municipal de La Paz, Jorge Silva, que ha apostado por “el principio de solidaridad con aquellos municipios de extrema pobreza”, unos 40 en el país presidido por Morales.

El pacto pretende repartir entre Gobierno, gobernaciones, municipios y pueblos indígenas unos 1.000 millones de dólares que generan siete impuestos nacionales y que suponen el 4% del Presupuesto General del Estado.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, adelante que el acuerdo podría estar vigente a lo largo de este año que acabamos de estrenar y supondrá poder encontrar mejores maneras de distribuir los recursos.

Varios son los criterios legales que se tienen en cuenta a la hora de realizar este pacto, por ejemplo, la población que hay en cada zona teniendo en cuenta los últimos datos del censo. El Gobierno parece tener claro que hacer con la política fiscal del país.

El presidente Morales ha asegurado que “el debate central es llevar la igualdad a todos los bolivianos y bolivianas y debe estar centrado en ayudar a los más necesitados de la historia de Bolivia”.

Más información

Scroll al inicio