Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra

El jazz latino siempre tendrá un sitio de privilegio en el corazón de los aficionados estadounidenses. Una tradición que se remontan a tiempos gloriosos, a mediados del siglo XX, cuando el catalán Xavier Cugat triunfaba con su orquesta. Ahora, la principal referencia es Arturo O`Farrill. El jazz latino siempre tendrá un sitio de privilegio en el corazón de los aficionados estadounidenses. Una tradición que se remontan a tiempos gloriosos, a mediados del siglo XX, cuando el catalán Xavier Cugat triunfaba con su orquesta. Ahora, la principal referencia es Arturo O`Farrill.

O’ Farrill nació en México y se inició en la música de la mano de su padre, el gran trompetista Chico O’Farrill, y su madre, la cantante Lupe Valero. Y tuvo el privilegio de conocer desde niño a grandes músicos de jazz como Count Bassie o Dizzy Guillespie.

Neoyorquino de adopción, este pianista, arreglista y director de orquesta ha llevado muy lejos el sonido que empezó a practicar como acompañante de grandes jazzistas, empezando por la teclista de vanguardia Carla Bley, y que depuró en su larga etapa como director musical del grupo de Harry Belafonte.

Ahora, O´Farrill lidera su propio proyecto, ‘The Afro Latin Jazz Orchestra’, una banda de 18 músicos en la que continua con la investigación sobre la conexión entre las músicas latinas y africanas que iniciará su padre, que también dirigió en la última etapa de su vida una agrupación con ese mismo nombre.

Pero hace mucho tiempo que la música de Arturo ha configurado un universo sonoro propio, muy distinto a todo lo anterior. Su sonido es bastante más refinado que el de otros músicos con el que comparte estilo y muestra más influencias de la música clásica occidental, un poco en la línea de confluencia que empezó a marcar el gran Duke Ellington.

Por el momento, ha conseguido ya cinco grammys, incluido el más reciente que acaba de ganar este año con su último trabajo ‘The Offense of the Drum’, triunfador en la categoría de mejor álbum de jazz latino.

Más información

Scroll al inicio