Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios critican al Gobierno de Panamá por no aprovechar su conectividad marítima para exportar

Comercio internacional

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

Panamá es el país con mejor conectividad de Latinoamérica y, a escala de continente, el segundo, solo superado por EEUU, pero según los empresarios panameños no el país no aprovecha esta capacidad para exportar. Panamá es el país con mejor conectividad de Latinoamérica y, a escala de continente, el segundo, solo superado por EEUU, pero según los empresarios panameños no el país no aprovecha esta capacidad para exportar.

De este modo lo asegura la Carta Económica Apediana titulada Desarrollo logístico: deuda pendiente, presentada el pasado jueves por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

En ella, puede leerse la crítica al Gobierno de Juan Carlos Varela y también al de su predecesor Ricardo Martinelli por no haber aprovechado para aumentar las exportaciones industriales y agrícolas del país.

Dicho reproche tiene que ver con el Canal de Panamá y los cinco puertos de contenedores, que son los principales activos con los que cuenta el país latinoamericano en este sentido.

En cualquier caso, habría que trabajar, desde su punto de vista y como recoge el diario panameño La Prensa, por la poca carga local que pasa por la zona con destino a otros lugares.

Por el contrario si que se mueven productos que vienen desde otros países de Sudamérica como fruta, pescado y minerales. De hecho, toda la producción de plátanos de Ecuador y uvas, peras y manzanas de Chile utilizan la infraestructura de Panamá para hacerlos llegar a otros lugares.

Rommel Troetsch, ex presidente de la Cámara Marítima de Panamá ha señalado que la falta de incentivos para la producción agrícola e industrial es una de las razones que explican la poca exportación panameña.

Además, el cultivo de productos como arroz, patatas y maíz han ido reduciéndose durante los últimos años, con lo que se ha hecho necesario importar para poder abastecer el mercado local. Los expertos consideran que son necesarias políticas que promuevan la producción propia, no solo para consumir en el país, sino también para exportar.

Más información

Scroll al inicio