Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Honduras congela el precio del carro de la compra

Sin subidas

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

La Secretaria de Desarrollo Económico de Honduras ha determinado que durante un mes el precio máximo de siete de los productos que conforman el carro de la compra tendrá un tope y no podrá sobrepasarse. La Secretaria de Desarrollo Económico de Honduras ha determinado que durante un mes el precio máximo de siete de los productos que conforman el carro de la compra tendrá un tope y no podrá sobrepasarse.

La razón que han dado desde el Observatorio Nacional Sobre Seguridad Alimentaria (Onssa), adscrita a la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) han sido los altos precios injustificados en varios productos y por ello ha lanzado esta propuesta reguladora.

En concreto, como señala el diario hondureño La Prensa se ha congelado el precio del fríjol rojo, que se mantendrá en 17 lempiras la libra, la carne molida, que no se moverá de 43 lempiras la libra. Lo mismo ocurrirá con la costilla, el hígado, el corazón, el rincón y la cola. No subirán de las 43, 27,48, 25,23, 20,09 y 42,83 lempiras la libra.

Según las autoridades de la Onssa seguirán con la supervisión de los precios de estos productos y en caso de no seguir las órdenes se sancionará administrativamente a quien no lo haga, según contempla la ley.

Ya se han conocido las primeras reacciones a esta iniciativa y no todas han sido positivas. De hecho los vendedores de los mercados se han mostrado bastante decepcionados, pues la escasez de carne es un grave problema para ellos.

Un encargado de carnicería de uno de los mercados de la capital del país ha asegurado que es “muy difícil tener un precio y nosotros lo podamos llevar a cabo porque están subiendo, y ellos mismos (el Gobierno) se dan cuenta que el ganado está saliendo para Nicaragua y Guatemala”.

Desde su punto de vista, están compitiendo contra compradores con mayor poder adquisitivo y eso les dificulta mantener un precio estándar. No es el único que lo piensa, pues muchos de sus compañeros de mercado se adhieren a sus palabras.

Más información

Scroll al inicio