Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios se hacen con el poder político en países como Chile y Panamá

¿Gobiernos o Consejos de Administración?

El pasado 4 de mayo de 2009 el magnate Ricardo Martinelli llegó al poder en Panamá y con él arrastro a todos los hombres de negocios de país. En aquellos momentos resultó un tanto curioso, pero ahora la historia se vuelve a repetir en Chile. El multimillonario Sebastián Piñera tomará posesión de su cargo como presidente chileno el próximo 11 de marzo y le acompañarán en esta nueva andadura en la política grandes empresarios. De esta forma los gabinetes ministeriales de algunos países de América Latina se parecen cada vez más a Consejos de Administración. El pasado 4 de mayo de 2009 el magnate Ricardo Martinelli llegó al poder en Panamá y con él arrastro a todos los hombres de negocios de país. En aquellos momentos resultó un tanto curioso, pero ahora la historia se vuelve a repetir en Chile. El multimillonario Sebastián Piñera tomará posesión de su cargo como presidente chileno el próximo 11 de marzo y le acompañarán en esta nueva andadura en la política grandes empresarios. De esta forma los gabinetes ministeriales de algunos países de América Latina se parecen cada vez más a Consejos de Administración.

El nuevo presidente de Chile, el multimillonario empresario Sebastián Piñera, estará rodeado de sus colegas cuando gobierne, ya que 10 de sus ministros son empresarios como él. El diario chileno ‘La Nación’ tituló la información sobre los nuevos ministros con un ‘Gabinete de gerentes para Chile S.A.’ y la oposición no ha tardado en salir a la luz para criticar la formación del próximo Gobierno del país, al que acusan de poca experiencia política.

El que ocupará el cargo de Ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, es directivo y accionista mayoritario de la cadena de tiendas Falabella, con presencia en Chile, Argentina y Perú.

Rodrigo Hinzpeter, futuro ministro del Interior, ya anunciado que venderá su estudio de abogados, uno de los más grandes del país, además de su participación en otros dos bufetes y que se desligará del directorio de empresas como Casa&Ideas.

Para el puesto de ministro de Educación, Piñera también ha pensado en un colega suyo, el empresario Joaquín Lavín. Este hombre, que fue un alto funcionario durante la dictadura de Pinochet, es propietario de la Universidad del Desarrollo, insignia de la educación privada en el país andino.

Jaime Mañalich, futuro ministro de Salud, es desde 1995 director médicos de la clínica Las Vondes, uno de los centros de salud más elitista del país, y cuyo propietario era el propia Piñera hasta que tuvo que verse obligado a vender sus acciones.

La oposición del país se lleva las manos a la cabeza ante estos evidentes y escandalosos conflictos de intereses que rodean a varios miembros del próximo Gobierno. Ena von Baer, portavoz del gabinete, ha asegurado que los conflictos de interés se resolverán antes del 11 de marzo.

Varios analistas consideran que ante una legislación precaria es muy dudoso que estos empresarios metidos a políticos resistan la tentación de abstenerse ante el acceso que tendrán a información privilegiada en áreas que no sean de su competencia ministerial, pero sí de sus intereses personales.

Más información

Scroll al inicio