Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Suben las ventas pero también los precios en Argentina

Pesos argentinos

Durante el mes de enero las ventas minoristas han avanzado un 1,5% en enero en comparación interanual según ha señalado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) aunque la inflación ha avanzado un 1,9% según un estudio de la consultora Elypsis. Durante el mes de enero las ventas minoristas han avanzado un 1,5% en enero en comparación interanual según ha señalado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) aunque la inflación ha avanzado un 1,9% según un estudio de la consultora Elypsis.

Los empresarios consideran que, a diferencia del año pasado, enero ha sido un mes sin sobresaltos, lo que ha generado un buen clima para el consumo, aunque los mayores ganadores han sido los locales ubicados en los lugares positivos. En el resto del país el consumo se ha retraído.

El secretario de Prensa de Came, Vicente Lourenzo, ha asegurado que el pasado mes “dio buenos resultados en ventas porque la gente sí pudo veranear y consumió con diferentes tipos descuentos. De todos modos, se compensó a nivel interanual, pero es una comparación realmente baja en enero de 2014”.

Por sectores, el más dinámico ha sido el de la moda y la confección, la ropa ha avanzado un 5,4% y los textiles de blanco, 4,2%. El calzado, por su parte, ha subido un 3, 4%. En el caso de los juguetes, las ventas han avanzado un 3,3% El rubro deportes, mientras tanto, ha subido 2,8%. Ha habido otros rubros que se han tenido resultados negativos como la perfumería (-3,2%), la ferretería (-2,1%), las golosinas (-2%), los muebles de oficina (-1,8%) y la farmacia (-1,1 %), entre otros.

En el primer mes del año, mientras tanto, la inflación ha avanzado en relación al mes precedente, cuando los precios avanzaron un 1,4%. El último día de enero, los precios avanzaron un 2% en relación al mes precedente. Luciano Cohan, economista de Elypsis, ha señalado que no lee el 1,9% como una aceleración de la inflación. “Tampoco se la puede asociar con un repunte del consumo: todavía las señales de recuperación son débiles para pensar en un resultado generalizado”.

Más información

Scroll al inicio