Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Mundos

Los mundos

Son de Monterrey, se llaman Los Mundos, y su último disco Retroterapia ha conseguido ser incluido en las listas de lo mejor de 2014 de portales especializados en ‘indie latino’ como la Banda Elástica. Y la verdad es que se trata de un disco inquietante que cuando menos merece un poco de atención. Son de Monterrey, se llaman Los Mundos, y su último disco Retroterapia ha conseguido ser incluido en las listas de lo mejor de 2014 de portales especializados en ‘indie latino’ como la Banda Elástica. Y la verdad es que se trata de un disco inquietante que cuando menos merece un poco de atención.

Alejandro Elizondo se encarga de los arreglos, los instrumentos y la creación de esos climas obsesivos y electrónicos con claros paralelismos a grupos de hace más de cuarenta años. Los Joy Division, por supuesto, pero también la ‘onda siniestra’ española de los ochenta y bandas de aquel movimiento como Décima Víctima.

Eso significa, por ejemplo, que no se han olvidado de introducir delicadas melodías pop bajo las agobiantes capas de sonido con las que suelen trabajar. Una seña de identidad, un aliciente y una demostración de que incluso los practicantes del ‘shoegaze’ hispano tienen su corazoncito.

Aguerridos y valerosos en su cruzada por la baja fidelidad como otros contemporáneos, A Sunny Day in Glasgow, por ejemplo, se muestran también estudiosos de los primeros pasos de otras bandas primigenias como los Cure fundacionales y hasta Siouxsie and the Banshees.

Las noticias indican que ya están preparando una nueva entrega de su peculiar música para este nuevo año. Una flamante colección de canciones que constituiría su tercer lp y que, si se mantiene la tradición vendría acompañada de un ep adicional.

Son prolíficos, por lo tanto, y, de momento, a pesar de ello mantienen una calidad media más que aceptable. Ahora sólo falta que hagan las maletas y se den una vuelta por algunos territorios, en principio alejados de su mercado natural, para que se consoliden como una de las opciones emergentes del panorama latino que se deben seguir de cerca.

Más información

Scroll al inicio