americaeconomica.com

La caída del precio del cobre pone en aprietos a la economía chilena

Michelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile
lunes 19 de enero de 2015, 01:00h
La economía del país latinoamericano depende principalmente de esta materia prima y algunas compañías del sector ya están estimando las consecuencias del descenso de los precios.
El desplome del precio de cobre, que cayó en los últimos días a su valor más bajo desde julio del 2009, preocupa especialmente a Chile, el mayor productor del mundo de este metal. Su economía depende principalmente de esta materia prima y algunas compañías del sector ya están estimando las consecuencias del descenso de los precios.



Es el caso de Antofagasta Minerals, que ha reconocido que la caída del precio global del cobre podría afectar a sus márgenes de beneficio, aunque dicen estar preparados para las consecuencias.



"Ha sido compensada en parte por el menor costo del combustible y de otros insumos clave, además del aumento del tipo de cambio, pero claramente no es suficiente y los márgenes del grupo pueden disminuir", ha apuntado Diego Hernández en una entrevista con Diario Financiero.



Como informó la semana pasada Reuters, por cada centavo de dólar promedio anual que cae el precio del cobre, Chile deja de ingresar 128 millones de dólares (más de 110 millones de euros) por concepto de exportaciones y el fisco unos 60 millones (unos 52 millones de euros) correspondientes a excedentes de Codelco y a tributación de la minería privada.



Para poder afrontar esta caída del cobre, las principales mineras pondrán en marcha un plan de reducción de costos, lo que permitiría amortiguar parcialmente los menores ingresos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.