Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo Gobierno uruguayo se compromete a reducir la jornada laboral

Tabaré Vázquez, presidente electo de Uruguay

El hasta ahora vicepresidente del partido Frente Amplio (FA) y que será el nuevo director nacional de Trabajo de Uruguay, Juan Castillo, ha asegurado que el nuevo gabinete promoverá una reducción de la jornada semanal. El hasta ahora vicepresidente del partido Frente Amplio (FA) y que será el nuevo director nacional de Trabajo de Uruguay, Juan Castillo, ha asegurado que el nuevo gabinete promoverá una reducción de la jornada semanal.

Castillo ocupará su nuevo cargo el 1 de marzo, cuando lo haga como presidente Tabaré Vázquez. Pero antes, en una entrevista con el diario El Observador que recoge La Prensa, ha señalado que “hay jornadas laborales de cuarenta horas y las hay inferiores, y esos lugares de trabajo no fueron ni menos productivos ni menos rentables”.

También ha querido dejar claro que no habla de reducir ocho horas diarias a seis, habla “de reducir la jornada semanal. En la construcción ya se aprobó y se están trabajando y en algunos sectores de la bebida”, ha agregado.

Desde su punto de vista, la mejor manera de llegar a una conclusión es mantener “una discusión civilizada” en la que participen empresarios, sindicatos y Estado para facilitar el éxito de la iniciativa. Según él, cuando no sea posible aumentar el salario mensual del trabajador se podría recurrir a una reducción de horas semanales.

A pesar de su optimismo, la patronal uruguaya se opone a esta iniciativa porque, en su opinión, reducir el número de horas semanales de trabajo y mantener el mismo sueldo representaría una pérdida de productividad.

“Uruguay tiene uno de los índices más bajos de productividad, encima ¿vamos a reducir la jornada laboral?”, ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera.

Más información

Scroll al inicio