Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los argentinos ya no compran propiedades

Caída del mercado inmobiliario

Bloques de viviendas en Argentina

El mercado inmobiliario argentino se encamina a cerrar el peor año en ventas de propiedades en las últimas décadas. En concreto, según el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, en el penúltimo mes del año paneas se han firmado 2.717 escrituras de compraventa de propiedades. El mercado inmobiliario argentino se encamina a cerrar el peor año en ventas de propiedades en las últimas décadas. En concreto, según el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, en el penúltimo mes del año paneas se han firmado 2.717 escrituras de compraventa de propiedades.

La cifra, asegura La Nación, supone una caída del 18,1% frente al mismo período del año anterior y lo convierte en el segundo peor mes del año que acaba de terminar. El primero fue marzo, con una caída interanual del 18,5%.

En relación al mes precedente, el número de escrituras ha caído un 13,1% frente al mes de octubre. La bajada también se ha sentido en el valor de las operaciones, que han supuesto ventas por 2407,6 millones de pesos frente a los 3.246 del mes de octubre.

Dichos movimientos suponen un retroceso en la facturación del sector del 25,9%. Aunque lo peor no es, como asegura la prensa, la magnitud de la baja interanual en términos porcentuales, sino que la comparación se está haciendo con meses que ya han sido de por sí muy malos

Antes de este año, era 2013 el peor año con 35.959 escrituras desde el año 1998, cuando comenzó la serie que lleva a cabo el Colegio de Escribanos porteño. A no ser que diciembre haya un cambio de tendencia muy alto, todo apunta a 34.000 escrituras firmadas, menos de la mitad de las operaciones que se realizaban en la ciudad hace apenas siete años y muy por debajo de los 61.361 de ventas que se llevaron en Buenos Aires en 2002, en medio de la crisis más profunda de la historia de Argentina.

En términos absolutos, noviembre ha sido además el peor mes de 2014 tras la pausa que todos los años tiene lugar en el primer trimestre del año por las vacaciones de verano en la zona.

El mayor impacto en las ventas, en otro orden de cosas, se ha notado en el segmento más bajo del mercado inmobiliario y en la franja por debajo de precios por debajo de los 500.000 pesos, donde la caída en el número de operaciones superó el 40% interanual.

Aunque el Ejecutivo argentino asegure que el ‘cepo anti dólares’ del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no tiene nada que ver con la caída en la compra venta de inmuebles, la prensa argentina asegura que estas restricciones tienen parte de culpa.

Más información

Scroll al inicio