Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La demanda de petróleo mundial alcanzará un nuevo récord en 2014, según la AIE

Previsiones

La demanda de petróleo mundial podría alcanzar un nuevo récord el año que viene, así al menos lo ha señalado la Agencia Internacional de Energía (AIE), que se apoya en la demanda creciente de los mercados emergentes y los países en desarrollo. La demanda de petróleo mundial podría alcanzar un nuevo récord el año que viene, así al menos lo ha señalado la Agencia Internacional de Energía (AIE), que se apoya en la demanda creciente de los mercados emergentes y los países en desarrollo.

De ello se hace eco la prensa de América Latina, que parafraseando el Informe del Mercado Petrolero Internacional de julio comenta que “se espera que la demanda mundial registre un aumento de 1,2 millones de barriles diarios en 2014, tras un crecimiento revisado al alza de de 930.000 barriles diarios en 2013”.

El organismo se muestra más que optimista con la economía mundial, pues considera que el año que viene podría haber cierta mejoría, sobre todo por parte de los mercados emergentes y los países en desarrollo, que establecerán el crecimiento de la demanda petrolera.

Otra razón para que la AIE se muestre optimista es que espera que el abastecimiento por parte de los países que no tiene que ver con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registren un aumento de 1,3 millones de barriles diarios en 2014, cifra mayor que la revisada al alza de 1,2 millones de barriles diarios de 2013.

Aunque también achacó un cambio a la hora de consumir crudo relacionado con que para este año los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tendrá un clima más bien frío, nada propio para la época.

Otro dato que muestra el informe de julio de la AIE es que, a escala mensual, los suministros mundiales han caído, lo que significa que es necesario hacerse con más materia prima.

En concreto, los conflictos en Libia, Nigeria e Irak han tenido que ver con ello, pues redujeron los suministros de petróleo de la OPEP en 370.000 barriles diarios para ubicarse en 30,61 millones de barriles diarios.

“A pesar de un panorama económico deslucido, los mercados de futuros fueron impulsados por los disturbios en Egipto y por temas vinculados con la oferta” fue la conclusión a la que llegó el organismo.

Más información

Scroll al inicio