Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Congreso de El Salvador aprueba un nuevo paquete de reformas fiscales

Economía

El Congreso de El Salvador ha aprobado un paquete de reformas fiscales para conseguir una mayor recaudación. Todo ello en medio de los intentos del Gobierno por hacer crecer la economía del país latinoamericano y desarrollar programas sociales. El Congreso de El Salvador ha aprobado un paquete de reformas fiscales para conseguir una mayor recaudación. Todo ello en medio de los intentos del Gobierno por hacer crecer la economía del país latinoamericano y desarrollar programas sociales.

Según recoge la prensa latinoamericana, los diputados han votado, en concreto, las reformas al código tributario, las modificaciones al impuesto sobre la renta y los gravámenes a las operaciones sobre el sistema financiero.

Las medidas han sido aprobadas con 44 votos de un total de 84, se han contabilizado 31 votos que proceden del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), diez han correspondido a la derecha moderada Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y los tres restantes han venido de legisladores de otros partidos minoritarios.

Por su parte, los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) se han retirado de la sesión alegando que las reformas no habían sido discutidas lo suficiente.

En cualquier caso, estas propuestas se presentaron a principios de año por el Gobierno anterior del izquierdista Mauricio Funes y pretendían corregir los desequilibrios en las finanzas públicas, buscar estabilidad macroeconómica y desarrollar programas sociales en el país.

El pasado mes de junio, el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén fue investido presidente del país y prometió sacar del pozo la economía salvadoreña, que se enfrenta a una deuda pública que ha crecido desde los 11.174 millones de dólares en 2009 a los 14.547 millones del año pasado.

Entre las propuestas más llamativas de la reforma, llama la atención la modificación del impuesto sobre la renta, que establece un pago mínimo de un 1% sobre los activos netos a empresas que tienen 150,000 dólares en ventas cada año.

Cabe destacar que la economía salvadoreña es la que menos se expande de toda Centroamérica, en concreto a un ritmo del 2% anual.

Más información

Scroll al inicio