Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nicaragua apuesta por las energías renovables

Transformación de la matriz

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Nicaragua es, según la agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones del país latinoamericano, uno de los países líderes de energía verde en la zona. Así lo destaca el organismo tras conocer los datos de World Wildlife for Nature (WWF). Nicaragua es, según la agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones del país latinoamericano, uno de los países líderes de energía verde en la zona. Así lo destaca el organismo tras conocer los datos de World Wildlife for Nature (WWF).

El informe de WWF, publicado este mes, ha señalado que el país presidido por Daniel Ortega está haciendo un esfuerzo pos transformar su matriz energética de térmica a renovable.

En concreto, las fuentes de energía renovable en la matriz de generación energética de Nicaragua han pasado del 25% a 52 %, según cifras oficiales.

El 16% de la energía generada tiene su origen en la energía eólica, sobre todo en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico, según señala un informe del Banco Central de Nicaragua.

Además, un 15% proviene del calor de los volcanes, sobre todo del producido en las plantas geotérmicas San Jacinto Tizate y Momotombo, en el Pacífico. Un 14% se produce en las hidroeléctricas y un 7 % de los ingenios con desecho de caña.

De este modo lo comenta también América Economía, que habla de los datos de World Wildlife for Nature, los que señalan que “la abundancia de recursos de Nicaragua le permiten al país, a pesar de su tamaño, ostentar un gran potencial para energía hidroeléctrica, geotérmica y eólica”.

Dicho informe considera también que el éxito de Nicaragua viene por el incremento en la penetración del mercado de energía geotérmica, “hace 20 años no había generación de energía geotérmica en este país centroamericano”.

Para 2017, cabe destacar, el país pretende generar el 90% de la energía con fuentes renovables para no depender de la energía térmica, que se produce con derivados del petróleo.

Más información

Scroll al inicio