Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez exige a Colombia que concrete de modo oficial su oferta de energía eléctrica

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha exigido al Gobierno de Colombia, presidido por Álvaro Uribe, que concrete de modo oficial su oferta de energía eléctrica. El ministro de Energía venezolano, Alí Rodríguez, ha indicado que el sistema eléctrico del país vecino lo máximo que le ha suministrado al país son 140 megavatios, cuando el consumo se encuentra en 17.000. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha exigido al Gobierno de Colombia, presidido por Álvaro Uribe, que concrete de modo oficial su oferta de energía eléctrica. El ministro de Energía venezolano, Alí Rodríguez, ha indicado que el sistema eléctrico del país vecino lo máximo que le ha suministrado al país son 140 megavatios, cuando el consumo se encuentra en 17.000.

Aunque se desconoce cual es la propuesta de las autoridades colombianas, considerar una inyección de 140 MW significaría el 70% del ahorro eléctrico que iba a aportar Caracas al plan de racionamiento nacional, estimado en 200 MW.

En la actualidad, Venezuela y Colombia tienen 3 interconexiones en su frontera, una de ellas situada en Zulia y diseñada por Edelca para exportar al país vecino de 100 a 200 MW, la segunda en Táchira, a través del cual Colombia exportaría energía a Venezuela por 120 MW y la última en Apure, que permite a Colombia transportar energía mediante una línea de 34,5 kW y con un aporte de 20 MW.

Bogotá suspendió la venta de electricidad a Venezuela el pasado mes de diciembre, por la sequía que afecta todo el territorio colombiano, pero también por la crisis diplomática que originó el acuerdo militar del gobierno de Álvaro Uribe con EEUU.

El ministro de Comercio colombiano, Guillermo Plata, ha asegurado a los medios locales que a Venezuela le resulta mucho más caro dejar de importar los productos colombianos para darle preferencia a otros países.

Hace unos días el Gobierno de Colombia anuncio su disponibilidad para ayudar a Venezuela a superar la crisis energética que afecta al país desde hace semanas y por ello las autoridades colombianas han asegurado que volverán a realizar una oferta formal mañana.

Pero parece que este anuncio no es suficiente para el Gobierno de Hugo Chávez. El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, ha rechazado el ofrecimiento y ha afirmado que no es necesaria la ayuda de Colombia porque el problema se solucionará el próximo mes de mayo.

Además, Hugo Chávez ha dejado claro esta semana que Venezuela va a producir energía nuclear, aunque no ha especificado cuándo, pero sí cómo. Será con la reconfigurando del reactor ubicado en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en la localidad de Altos de Pipe, y que en la actualidad es utilizado para la esterilización de material médico.

Más información

Scroll al inicio