Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La divisa guatemalteca es la única de la región a la que le ha ido bien este año

El quetzal brilla en Latinoamérica

Banco de Guatemala

Con unos descensos de hasta el 24% en el peso argentino y del 12% en el real brasileño, el año no ha sido muy bueno para las divisas latinoamericanas. Tan solo una de ellas ha logrado ‘brillar’ en 2014: el quetzal guatemalteco. Como recoge la prensa estadounidense, la moneda de Guatemala ha avanzado un 3%, lo que supone el mayor ‘rally’ anual para el quetzal desde 2010. Su trayectoria difiere así de la tendencia de otras de las divisas más potentes de la región.

Solamente tres monedas de todo el mundo (el chelín somalí, la rupia de Pakistán y la libra de Sudán) ganaron más de quetzal en 2014. Así, además de superar a las divisas de sus vecinos, hizo lo propio con las de países emergentes.

Según los expertos, el buen momento que vive la moneda del país centroamericano se debe al fortalecimiento de la economía de EEUU.

El poder adquisitivo de los guatemaltecos que residen en la nación presidida por Barack Obama ha avanzado, lo que se ha traducido en un aumento del 8% de las remesas enviadas de Guatemala en los primeros once meses del año, hasta los 5.000 millones de dólares (algo más de 4.000 millones de euros).

Supone una cifra muy importante, teniendo en cuenta que el PIB del país centroamericano es de 54.000 millones de dólares (44.200 millones de euros). Así, la entrada de nuevas remesas ha impulsado el movimiento en los mercados.

«El quetzal tiende a apreciar esta época del año, pero este año ha subido más de lo normal”, ha señalado a la prensa especializada Benjamín Arriaza, director de operaciones y finanzas del Grupo Financiero Bantrab, con sede en Guatemala.

Más información

Scroll al inicio