Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa Rica empieza a negociar su entrada en la Alianza del Pacífico

Bloque regional

Costa Rica espera empezar durante el primer trimestre de 2015 las negociaciones para pasar a formar parte del grupo de países denominado Alianza del Pacífico. Así lo ha señalado el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora. Costa Rica espera empezar durante el primer trimestre de 2015 las negociaciones para pasar a formar parte del grupo de países denominado Alianza del Pacífico. Así lo ha señalado el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora.

Mora también ha asegurado que es Costa Rica la que decidirá el plazo para comenzar con estos trámites, pues México, Colombia, Perú y Chile están a la espera de que empiece el proceso.

El ministro ha asegurado también que esto será muy importante por el país presidido por Luis Guillermo Solís, pues homologará, casi que con condiciones de mercado local, el acceso de productos ticos a 375 millones de potenciales consumidores.

Así lo recoge el diario costarricense La Nación, que recoge sus palabras, en las que ha expresado que “si algunos temas no se logran resolver en el nivel técnico o de ministros, la Alianza del Pacífico contempla la opción de llevarlos al espacio de jefes de Estado”.

El Comex ha anunciado esta apertura en las negociaciones en una rueda de prensa en la que también ha reconocido que el valor de las exportaciones de los bienes caerán en 600 millones el próximo año en relación a los 10.880 millones de este año.

Mora ha agregado también que las exportaciones de servicios avanzarán 600 millones el año próximo, pues pasarán de 6.400 millones, en 2014, a 7.000 millones. Eso compensará la baja por bienes, así que las ventas totales cerrarán igual que en el 2014.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, ha asegurado que aceptan el acceso al bloque, siempre y cuando se mantengan las condiciones en productos del ramo que se negociaron individualmente en los Tratados de Libre Comercio (TLC) con cada país miembro.

Ha adelantado, de esta manera, que lucharán durante las negociaciones para que se respete lo acordado en los TLC, pues no van a ceder en nada.

Más información

Scroll al inicio