Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía de Guatemala crecerá este año un 4%, según el Banco Central

Proyecciones

Banco de Guatemala

Julio Roberto Suárez, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), ha asegurado que la economía del país crecerá un 4% este año y no entre un rango del 3,3% y el 3,9%, como se vaticinó anteriormente. Julio Roberto Suárez, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) , ha asegurado que la economía del país crecerá un 4% este año y no entre un rango del 3,3% y el 3,9%, como se vaticinó anteriormente.

Suárez ha asegurado que las proyecciones del Producto Interior Bruto (PIB) se verán superadas tal y como “evidencia el indicador del Índice de Confianza de los Agentes Económicos, (Incae), que se ha mantenido por encima del 50%, lo que refleja que hay confianza para seguir invirtiendo y consumiendo en Guatemala”.

Ha explicado como recoge Siglo 21, que la actividad que mayor incidencia en el avance del 4% ha sido el sector de minas y canteras, que ha tenido un crecimiento del 47%.

“Aunque su peso dentro de la actividad económica es de 0,8%, el crecimiento fue de un punto porcentual, por exportaciones de plomo y níquel”, ha señalado. Mientras que otros sectores como la industria manufacturera ha reflejado un aumento de 3,2%, la agricultura 3,3% y los servicios privados 3,2%.

Por otro lado, como se comenta en el diario guatemalteco, las exportaciones han avanzado un 7,7% y las importaciones un 3,3%. En el primer rublo destaca el plomo, cuyas ventas han alcanzado los 300 millones de peso y el níquel ha subido un 230%. La energía eléctrica que se ha vendido a Centroamérica ha sido de 86 millones.

Tal y como señala el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Hermann Girón ha señalado la importancia de saber en qué sectores ha habido incrementos para potenciarlos y apostar por atraer la inversión hacia ellos.

Mientras que el titular de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Pelayo Llarena, se ha mostrado preocupado por los cambios aplicados en impuestos al cemento y al sector minero, porque podría encarecer la vivienda y frenar el crecimiento del sector.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, ha señalado que para 2014 esperan crecer 3,2% y para 2015 estiman un 3,4%.

Más información

Scroll al inicio