Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A partir de enero suben la luz y el agua en Uruguay

Al alza

Bombilla encendida

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (Ute) y la Obras Sanitarias del Estado (Ose) de Uruguay han decidido que será necesario subir el precio de la luz y del agua un 4% y un 9% respectivamente. La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (Ute) y la Obras Sanitarias del Estado (Ose) de Uruguay han decidido que será necesario subir el precio de la luz y del agua un 4% y un 9% respectivamente.

De este modo, el año empezará en el país presidido por José Mujica con precios más altos en algunos servicios, aunque en el caso del petróleo, según la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) , este caerá a partir de enero.

El diario uruguayo El País, ha podido acceder a estos informes y a la versión del Ministerio de Economía. El directorio de la UTE comenzará a analizar el tema el martes 23 en base a los informes técnicos.

La directora del ente en representación del Frente Amplio, Cristina Arca, ha asegurado al medio que todavía no ha habido contacto con ninguna propuesta. A pesar de ello, ha señalado que el ajuste estará “muy por debajo de la inflación”.

Arca ha señalado que ha sido un buen año para la energía hidráulica, “tenemos buenos números, pero hay que hacer un ajuste porque muchas de las compras han aumentado debido al Índice de Precios de Consumo (IPC) y por el precio del dólar.

Cabe recordar que el pasado mes de julio la tarifa eléctrica cayó (de media) en torno al 5,5%, lo que ha tenido que ver, precisamente de las altas cotas de hidraulicidad y del ingreso progresivo de energía eólica al sistema.

La compañía espera que el año termine con un ahorro de 285 millones de dólares respecto al costo proyectado para abastecer la demanda, debido a los altos niveles de hidraulicidad y el menor uso de generación térmica.

De hecho, la intención de Uruguay es que el país apuesta cada vez más por la energía verde, así que el avance en la capacidad es una buena noticia.

Más información

Scroll al inicio