Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paraguay es el país latinoamericano que menos invierte en I+D de Latinoamérica

Nuevas tecnologías

Horacio Cartes, presidente de Paraguay

Paraguay es, según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país de Latinoamérica que menos invierte en Investigación y Desarrollo (I+D), pues destina menos del 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) a ello. Paraguay es, según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país de Latinoamérica que menos invierte en Investigación y Desarrollo (I+D), pues destina menos del 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) a ello.

Esto, según la prensa paraguaya, va en contra de las recomendaciones de los organismos internacionales que aconsejan apostar por la innovación constante. De hecho, este informe del BIB señala que la I+D se asocia con mejoras en productividad, la generación de derechos de propiedad intelectual y el lanzamiento de productos nuevos o mejorados.

El diario ABC color, ha asegurado que estas materias el país está muy rezagada frente al resto de la región. De hecho, la escasa inversión en la generación de idas tiene que ver sobre todo con el sector público y casi nada con el privado.

A pesar de que el país ha invertido en tecnología incorporada a la maquinaria y a los equipos, señala el BID, la falta de inversión en I+D y el bajo capital humano, socava gravemente la efectividad con que se pueden usar las tecnologías incorporadas.

La innovación tiene que ver con las inversiones que se realizan en empresas dedicadas a la investigación y desarrollo, así como el capital humano, la maquinaria y el software.

De hecho, en el macro de los diálogos organizados la semana pasada en Santiago de Chile por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha resaltado que una de las carencias de la zona tiene que ver con la falta de soluciones para el desarrollo y la productividad.

El BID, por su parte, sitúa a Brasil al frente de América Latina en cuanto a inversiones en este sector, con un 1% de su PIB dedicado al I+D. A escala latinoamericana le siguen Argentina, Costa Rico, México y Chile.

Mientras que a escala internacional son Israel, Finlandia, Corea del Sur y Suecia los países que más porcentaje del Producto Interior Bruto invierten en I+D.

Más información

Scroll al inicio