Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maduro confía en Goldman Sachs para reanimar la economía venezolana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Caída y mesa limpia para Goldman Sachs. En tanto que paso a paso se va confirmando que el modelo chavista va muriendo, lentamente, pero está muriendo. Y qué curioso que es en Wall Street donde se cocina todo Caída y mesa limpia para Goldman Sachs. En tanto que paso a paso se va confirmando que el modelo chavista va muriendo, lentamente, pero está muriendo. Y qué curioso que es en Wall Street donde se cocina todo.

El rumor de la venta de parte de la deuda de Petrocaribe al famoso banco de inversión Goldman Sachs me llevó a reflexionar lo que aporto en este pequeño avance para konzapata.com:

1) Goldman Sachs ha venido estableciendo reuniones con el gobierno de Maduro con ideas financieras innovadoras. Recordemos que estaba detrás de la titularización del oro en el BCV o un préstamo back to back contra el mismo. No es extraño pensar entonces que Goldman Sachs esté detrás de esta transacción. Además, ha sido históricamente experto en titularizar deudas o facturas no muy comunes. Actuaron en Argentina, Grecia y es el banco creador de los famosos papeles respaldados por una mezcla de hipotecas en los EEUU.

2) Bank of America y Barclays venían publicando informes en los cuales afirmaban que la titularización de la deuda de Petrocaribe era una forma eficiente y rápida de obtener recursos; ambos ponían la cifra de dinero que recibiría PDVSA en unos US$ 4.000 millones. Es decir para despecho de la ideología chavista: en Wall Street esta transacción se venía cocinando. Los soviéticos antes también se beneficiaban de las bondades del capitalismo, como hoy lo hacen los chinos.

3) Se sospecha que, originalmente, se quiso titularizar toda la deuda, creando un mega bono con pequeñas deudas de los integrantes de Petrocaribe. Sin embargo la presencia en ese combo de Belice (que esté en default) y Cuba, descartaron todo esta posibilidad. La vía que se imponía era titularizar solo “ el lomito” que significa Republica Dominicana y Jamaica.

4) La transacción, técnicamente hablando, le dejaría a Goldman Sachs un rendimiento de entre 10-12% anual; dado que esta factura es como un cero cupón porque arroja un 1% de interés. Por lo cual, tiene que ser vendida a un fuerte descuento. Si República Dominicana paga sus intereses anuales de 1% y dentro de 20 años le paga los 4.000 millones , Goldman Sachs se beneficiaría de ese rendimiento, por arriba de un bono de República Dominicana a 20 años que se ubica 5%. Pero son dos papeles distintos. Ciertamente se pudo negociar mejor pero técnicamente no me parece malo del todo.

5) Esta transacción demuestra lo que escribí en mi último artículo del lunes pasado: el modelo chavista fracasó. Se necesitan dólares. Otro de los sueños faraónicos de Chávez, Petrocaribe, comienza a morir. Demostrando que ha sido el peor negocio para Venezuela.

6) Veremos si esta transacción se confirma, pero todo parece indicar que por allí van las negociaciones. Goldman Sachs, como buen tiburón, se mueve cuando huele sangre. Republica Dominicana, con esta transacción, puede mejorar su perfil de deuda si luego se la recompra a Godman Sachs con una emisión a menor costo y Venezuela verá morir otra de esas ideas absurdas que nos la llevado al fracaso económico actual.

Más información

Scroll al inicio