Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala examina dos presupuestos para 2015

Como no hay consenso sobre qué partidas deben modificarse en el proyecto de presupuestos para 2015 de Guatemala, los diputados están analizando las dos propuestas que tienen sobre la mesa, aunque deben darse prisa, pues la aprobación de uno y otro tiene como fecha límite esta semana. Como no hay consenso sobre qué partidas deben modificarse en el proyecto de presupuestos para 2015 de Guatemala, los diputados están analizando las dos propuestas que tienen sobre la mesa, aunque deben darse prisa, pues la aprobación de uno y otro tiene como fecha límite esta semana.

Tal y como comenta Siglo XXI, la primera proposición ha sido planteada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) e incluye la prohibición de las compras por excepción en momentos de calamidad, la eliminación de alimentos y bebidas, imponer límites a las reservas, que los fideicomisos queden sujetos a la Ley de Contrataciones y que queden cerrados para evitar transferencias en los ministerios de Educación y Salud, según ha señalado informó Carlos Barreda, subjefe de esta bancada.

Por su parte, el bloque Todos, aconseja bajar el presupuestos, estimado entre 71.000 millones de quetzales y 69.800 millones. Entre las cosas que podrían modificarse sería el programa de Fertilizantes, que se plantea con un incremento del 188% (equivalente a 255 millones) debe dejarse con la misma asignación de 2013 y poner un candado para evitar incrementos o disminuciones.

Mientras que el jefe de la bancada del Partido Patriota (PP), Juan José Porras, ha manifestado que los contenidos deben ser discutidos y ha recordado que de ahí la instalación de la mesa técnica que funciona en colaboración con la Comisión de Finanzas del Congreso.

Más información

Scroll al inicio