Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU anuncia medidas provisionales para evitar la deportación de cinco millones de inmigrantes

Obama lanza su propuesta migratoria

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha detallado nuevas medidas de carácter provisional, sin la aprobación del Congreso, para evitar la deportación de cerca de cinco millones de inmigrantes. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de nuevas medidas migratorias que permitirán la regularización de cerca de cinco millones de inmigrantes que residen en el país norteamericano.

Podrán permanecer tranquilos en EEUU sin miedo a la deportación y con más facilidades para el acceso a un permiso de trabajo. “Si usted cumple con los criterios, puede salir de las sombras y estar amparado por la ley”, explicó Obama en un discurso televisado en horario de máxima audiencia.

En esos requisitos se incluye a los padres indocumentados de niños nacidos en EEUU que puedan demostrar haber residido en el país más de cinco años y carezcan de antecedentes penales.

También mejora las condiciones para la regularización de aquellos ‘sinpapeles’ que llegaron al país con menos de 16 años. Se amplía la cancelación de deportaciones a quienes entraron en EEUU antes del 1 de enero de 2010.

El Gobierno estima que dentro de estos criterios se incluyen entre 4,5 y 5 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos de origen latinoamericano, por lo que supone la mayor regularización migratoria de EEUU en las últimas tres décadas.

Se trata de una medida provisional, que Obama ha adoptado sin el apoyo del Congreso, de mayoría republicana. Es más limitada y frágil que la reforma migratoria integral que el presidente pretendía sacar adelante en la Cámara, que hubiera tenido carácter definitivo.

Ante el bloqueo de los republicanos a dicha reforma, Obama ha denunciado el inmovilismo en torno a esta cuestión en los últimos años, así como la ruptura del sistema migratorio.

El proceso para la regularización provisional se abrirá en los próximos meses, ha explicado el mandatario ante las cámaras.

Más información

Scroll al inicio