Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 75% de los nicaragüenses trabaja ‘en negro’

Trabajadora en cadena de montaje

El 74,9% de los trabajadores de Nicaragua lo hacen ‘en negro’, lo que significa que no cuenta con prestaciones laborales y no tiene asegurada su pensión cuando se jubilen. Por si esto no fuera suficiente, estas personas tienen unos salarios muy precarios. El 74,9% de los trabajadores de Nicaragua lo hacen ‘en negro’, lo que significa que no cuenta con prestaciones laborales y no tiene asegurada su pensión cuando se jubilen. Por si esto no fuera suficiente, estas personas tienen unos salarios muy precarios.

La Encuesta de hogares para medir la pobreza en Nicaragua, divulgada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg) ha señalado que el hecho que más del 70% de los trabajadores nicaragüenses no goce de sus derechos laborales podría tomarse como una violación a la Constitución Política de Nicaragua.

De hecho, la Carta Magna recoge que “El Estado garantiza a los nicaragüenses el derecho de la seguridad social para su protección integral frente a las contingencias sociales de la vida y el trabajo, en la forma y condiciones que determine la ley”.

Durante la presentación del estudio, Silvio De Franco, presidente de la Universidad Thomas More y exministro de Educación, Cultura y Deporte, ha asegurado que uno de los principales problemas estructurales del país es la precariedad del empleo en el país, a la que debe buscarse pronta solución.

Por su parte, el economista Adolfo Acevedo ha reiterado en diversas ocasiones que se está condenando a las personas de la tercera edad venidera a vivir en la pobreza y las cifras de la Fideg confirman esa advertencia: “Las graves consecuencias de la baja cobertura de la seguridad social se observan en la población mayor a los 60 años, donde solo el 16.2 por ciento de ellos estaba jubilado en 2012, según datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social”.

Más información

Scroll al inicio