Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México y Costa Rica potencian sus lazos comerciales

Encuentros

Banderas de México y Costa Rica

La subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, se ha reunido con el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Alejandro Solano Ortiz, para reiterar su compromiso de de seguir fortaleciendo se asociación estratégica. La subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, se ha reunido con el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Alejandro Solano Ortiz, para reiterar su compromiso de de seguir fortaleciendo se asociación estratégica.

A través de un comunicado, la Cancillería de México ha destacado que este es el primer encuentro entre ambos políticos tras la toma de posesión del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, el pasado 8 de mayo.

En este encuentro, se han tratado temas de interés mutuo en el ámbito regional y multilateral. Además, Rubio Márquez ha reiterado la invitación que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha extendido al presidente de Costa Rica para que realice una visita a México en 2015, así como el interés llevar a cabo la segunda reunión del Consejo de Asociación Estratégica durante los primeros meses del 2015.

Igualmente, han hablado también sobre el estado que guardan las relaciones comerciales y de inversión, la cooperación bilateral y el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

A escala regional, han hablado sobre las perspectivas de la Alianza del Pacífico y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de que Costa Rica tiene la presidencia pro tempore, así como del status que guardan los proyectos de cooperación en el marco de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Por otra parte, la subsecretaria ha aprovechado el encuentro para agradecer al mandatario costarricense la confirmación a la 24 Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Veracruz en diciembre.

Con Costa Rica, cabe recordar, México tiene el mayor intercambio comercial en Centroamérica y es el tercero en América Latina. Así, entre 1994 y 2013, el comercio bilateral creció más del 3.402% por ciento, al pasar de 122 a 4. 51 millones de dólares.

De igual manera, México se ha consolidado como el primer inversos de Latinoamérica y El Caribe en el país centroamericano y el tercero a escala mundial con un monto acumulado de mil 511 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio