Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay podría vender su marihuana legal a un dólar el gramo

Legalización

Marihuana

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, ha señalado que se ha encargado un estudio de costes que demuestra que vender la marihuana por un dólar es un “un precio rentable para todos”. En su opinión, el precio de venta no debe superar al del mercado negro. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, ha señalado que se ha encargado un estudio de costes que demuestra que vender la marihuana por un dólar es un “un precio rentable para todos”. En su opinión, el precio de venta no debe superar al del mercado negro.

El Gobierno insiste en este precio, un dólar el gramo o el precio del mercado, a pesar de que las empresas que se postularon para cultivar la marihuana aseguran que los costos no dan para vender la marihuana a ese precio.

De hecho, Alfredo Dupeti, director de Lucus, una de las empresas que se presentó a la petición del Ircca (Instituto de Regulación y Control del Cannabis), ha señalado que “la producción de un gramo de cannabis de calidad puede costar de 0,5 dólares a 4 dólares, dependiendo de lo que se quiera plantar”.

22 fueron las empresas que se presentaron para comercializar la marihuana, el Gobierno seleccionó a 18 y son estas las que han entrado en la última fase de selección del Ejecutivo de José Mujica.

De estas 18, según Julio Calzada, “se seleccionarán las empresas que tienen las mejores condiciones para la producción”. Según ha asegurado en Radio Nacional y recoge el diario uruguayo El País, el Gobierno “tiene un estudio de costes que está en manos de Rica y que no solo contempla el precio del gramo de marihuana”.

“Todo eso es parte de este estudio final y en este diálogo competitivo con las 18 empresas se irán ajustando detalles” ha concretado, y ha asegurado que hay muchas cosas a tener en cuenta, no solo el precio final del producto.

Cabe destacar que en otros países donde la marihuana es legal (de modo recreativo o medicinal) el precio del gramo no baja de los 10 dólares. Sobre ello, Calzada ha asegurado que “los costes y la cantidad de variables en otros países son totalmente diferentes. Ese es un mercado abierto, competitivo, de un bien escaso”.

En cuanto a la fecha de la venta, ha asegurado que “todavía no se ha plantado” y que se respetará la intimidad de las personas que se registren para convertirse en usuarios de este sistema.

Más información

Scroll al inicio