Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más del 70% de las mujeres de Guatemala trabaja ‘en negro’

El 71% de las mujeres trabajadoras de Guatemala lo hacen en negro, frente al 29% que trabajan de modo legal. Así lo ha detallado un informe realizado a partir de de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 71% de las mujeres trabajadoras de Guatemala lo hacen en negro, frente al 29% que trabajan de modo legal. Así lo ha detallado un informe realizado a partir de de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dicho estudio señala que la Población Económicamente Activa (PEA) , conformada por 5,99 millones de personas mayores de 15 años, el 64% lo integran hombres, es decir 3,7 millones y el 35,5% son mujeres, unas 2,06 millones. Así las cosas, se evidencia que las oportunidades de empleos fijos para la población femenina son menores a las de los varones.

Igualmente, asegura el estudio que esto tiene que ver con los bajos niveles de educación que logran alcanzar. De hecho, solo el 12,5% de ellas llega a algún grado básico, el 19,7% tiene nivel diversificado, 10,5% cuenta con estudios superiores y únicamente el 0,5% logra un doctorado.

Otro estudio, uno que tiene que ver con el trabajo doméstico, realizado también a través de datos del INE, ha muestra que el 71% de las trabajadoras comenzaron su andadura en el mercado laboral antes de los 18 años, el 79% eran menores de 35 años y el 29% contribuían con la totalidad de su remuneración al ingreso familiar.

Más información

Scroll al inicio