Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Unión Europea promete el fondo post-conflicto a Colombia si se respetan los derechos humanos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Varios eurodiputados de los Socialistas y Demócratas, de Izquierda Unitaria Europea y de los Verdes se han comprometido a crear el fondo post-conflicto para Colombia siempre y cuando se cumpla el derecho internacional a la par que los derechos humanos en el país. Varios eurodiputados de los Socialistas y Demócratas, de Izquierda Unitaria Europea y de los Verdes se han comprometido a crear el fondo post-conflicto para Colombia siempre y cuando se cumpla el derecho internacional a la par que los derechos humanos en el país.

Este es el caso del eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, que ha asegurado en una rueda de prensa con motivo de la visita a las instituciones comunitarias del presidente colombiano Juan Manuel Santos que el dinero de la “Unión Europea (UE) se puede dar si hay garantías claras de respeto al derecho internacional, y nosotros hemos señalado graves deficiencias”.

Santos se encuentra en plena gira por varias capitales europeas para recabar apoyos económicos y políticos para implementar la etapa del post-conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otro lado, y a pesar de que la guerrilla haya reconocido el daño causado a la población, el conflicto aún está lejos de resolverse, pero Santos se encuentra en plena campaña para recaudar fondos.

El eurodiputado socialista Richard Howitt, por su parte, ha asegurado que para que la paz sea duradera y erizar debe incluir a todos los grupos. Además, ha manifestado que la visita del mandatario supone “una oportunidad para la Unión Europea de influir en el proceso de paz”.

Mientras que Jordi Sebastià, eurodiputado de los Verdes, ha pedido a Santos que proteja de modo efectivo a los activistas, que no se amplíe el fuero militar y el retorno efectivo de los desplazados.

Más información

Scroll al inicio