Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Siete meses de espera en los juzgados de Guatemala

Sistema judicial

Bandera de Guatemala

En los ocho juzgados del edificio Judicial de Familia de Guatemala, según las estadísticas de la web del Organismo Judicial, son 2.799 las audiencias que se contabilizan. De ellas, 1.113 no se han realizado, de hecho este 39% queda pendiente hasta mayo del año que viene. En los ocho juzgados del edificio Judicial de Familia de Guatemala, según las estadísticas de la web del Organismo Judicial, son 2.799 las audiencias que se contabilizan. De ellas, 1.113 no se han realizado, de hecho este 39% queda pendiente hasta mayo del año que viene.

Por su parte, los procesos familiares en los juzgados han presentado también mora judicial, lo que supone que no menos del 30% de las audiencias que se programaron en los ocho primeros meses del año hayan sido agendadas para el quinto mes de 2015.

La secretaría del Juzgado de Primera Instancia de Familia de Admisibilidad sostienen que hay tres razones para esto: no poder notificar al demandado, excusas médicas presentadas por las partes e impugnaciones interpuestas en las primeras resoluciones.

Cabe destacar, como hace el diario guatemalteco Siglo 21, que las audiencias programadas de enero a agosto de este año fueron para resolver divorcios voluntarios, así como asuntos relacionados con los hijos, como la guarda o custodia y medidas cautelares.

De ellas, por diversas razones, 53 no se realizaron. Mientras que 1.060 se suspendieron cuando se encontraban en desarrollo. De hecho, el juzgado que más audiencias ha cancelado el Sexto, seguido por el Tercero (han cancelado 309 y 231 casos, respectivamente).

Por otro los que menos abusaron de este recurso fueron el Cuarto y el Octavo, con 55 y 37 cancelaciones, respectivamente.

Fuentes cercanas al juzgado han señalado que “la reprogramación de las audiencias depende de cada judicatura, ya que por la carga de trabajo, ellos buscan encontrar los espacios y tratan de agendarlas 10 o 15 días después de cancelada, pero hay algunas que se están programando hasta para mayo de 2015”.

Según Carmen Aída Ibarra, de Movimiento Pro Justicia, y Eva Mayén, analista independiente, la mora judicial, además de ser uno de los principales problemas del Organismo Judicial, es también una violación de los derechos humanos.

Más información

Scroll al inicio