Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En algunas zonas de Chile el desempleo llega al 10%

Mercado laboral

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Más allá del desempleo nacional de Chile, que ha alcanzado el 6,6% entre julio y septiembre, son varias las ciudades en las que este llega a superar el 10%, como es el caso de Lota, Ovalle, Los Ángeles, Chillán y Angol. Más allá del desempleo nacional de Chile, que ha alcanzado el 6,6% entre julio y septiembre, son varias las ciudades en las que este llega a superar el 10%, como es el caso de Lota, Ovalle, Los Ángeles, Chillán y Angol.

A pesar de que estas ciudades han mostrado este comportamiento, el paro ha tenido un comportamiento dispar en los distintos rincones del país. De hecho, desde que se aplica la nueva encuesta, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estudia la evolución del indicador en las 33 principales ciudades.

En esta ocasión, se ha dado el caso que en 21 de ellas, durante el último año, la tasa de desempleo ha aumentado, mientras que en 22 de ellas, se ha colocado en la media nacional en seis de ellas se han alcanzado tasas de hasta dos dígitos. Así lo recoge La Tercera.

Los mayores avances se han vivido en Ovalle, Angol y Valparaíso (el crecimiento ha sido en este año del 5,6%, 4,2% y 4,1%, respectivamente. A pesar de ello, Lota sigue siendo la ciudad con un mayor índice de desempleo hasta alcanzar el 12,1%, seguida por Valparaíso (con el 10,8%), Ovalle y Los Ángeles (que ya acumula un 10,7% de desempleo). También exhiben tasas de dos dígitos en Chillán y Angol, ambas con un 10,1%.

Hay varias razones puntuales que tienen que ver con el resultado de cada localidad, pero hay un factor que se repite y es el impacto que ha tenido el menor dinamismo de la actividad económica.

La secretaria regional del Ministerio de Trabajo de Valparaíso, Karen Medina, ha señalado que la zona se encuentra en una crisis de sequía y pesca, lo que se une a los efectos ocasionados por el incendio de abril, el derrame de petróleo en Quintero y la menor inversión en construcción.

En cualquier caso, ha señalado que se encuentran buscando soluciones para que los desempleados encuentren un empleo, como abrir puestos de trabajo para las comunas de Cabildo, La Ligua y Petorca.

El Gobierno, cuando ve que el desempleo llega a cotas altas, utiliza diversas herramientas para solucionarlo, como por ejemplo ‘los empleos de emergencia, plazas con financiamiento fiscal que el Gobierno otorga a los municipios que enfrenten alzas bruscas de desocupación o superan sus promedios registrados durante los últimos años.

Más información

Scroll al inicio