Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rousseff reitera su compromiso de reformar el sistema político brasileño

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

La presidenta reelecta de Brasil, Dilma Rousseff, ha vuelto a prometer que se encargará de llevar a cabo una reforma política para “acabar con la financiación de las campañas políticas por los empresarios y crear así un nuevo ciclo de desarrollo económico”, ha asegurado en televisión. La presidenta reelecta de Brasil, Dilma Rousseff, ha vuelto a prometer que se encargará de llevar a cabo una reforma política para “acabar con la financiación de las campañas políticas por los empresarios y crear así un nuevo ciclo de desarrollo económico”, ha asegurado en televisión.

Además, ha señalado que la enmienda supondría un referéndum o un plebiscito, aunque en su opinión la forma no es lo más importante, sino los cambios legislativos que conllevaría. Según la Constitución de Brasil, en un plebiscito los ciudadanos son consultados sobre cada punto de un tema en cuestión y responden sí o no a las preguntas, mientras que en el referéndum el Congreso discute y aprueba una legislación y los brasileños son entonces convocados para aprobar o rechazar lo debatido.

Esta no es la primera vez que la mandataria se compromete a cambiar aspectos de la política, en la recta final de la campaña, tanto ella como Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) prometieron reformar el Congreso. Sobre sus últimas declaraciones y su reforma, muchos parlamentarios no se han mostrado de acuerdo.

Otro tema que ha tratado, como señala la agencia informativa Prensa Latina, es la corrupción en Petrobras, sobre ello, la mandataria ha ratificado que investigará para encontrar y condenar a los autores y beneficazos de este supuesto esquema de desvío de dinero.

Para finalizar, ha hablado de la economía nacional. En su opinión, 2015 será un año mejor que el que va camino de finalizar, pues se discutirán nuevas medidas que incentivarán la economía e impulsarán el desarrollo.

Más información

Scroll al inicio