Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calderón intenta desactivar la incipiente burbuja inmobiliaria mexicana

El Gobierno mexicano, presidido por Felipe Calderón, ha querido anticiparse al posible estallido de la incipiente burbuja inmobiliaria que, según algunos expertos, podría estar a punto de formarse en México. El primer paso, ordenar cambios contables que afectan a la valoración de los inmuebles, ha tenido ciertas consecuencias para la cotización bursátil de las grandes empresas del sector. El Gobierno mexicano, presidido por Felipe Calderón, ha querido anticiparse al posible estallido de la incipiente burbuja inmobiliaria que, según algunos expertos, podría estar a punto de formarse en México. El primer paso, ordenar cambios contables que afectan a la valoración de los inmuebles, ha tenido ciertas consecuencias para la cotización bursátil de las grandes empresas del sector.

Las grandes inmobiliarias aztecas, entre las que se encuentra Homex, sufrirán un severo recorte en sus resultados de ventas en el 2009, debido a una nueva norma impulsada por las autoridades, que está golpeando el precio de sus acciones en la Bolsa de Ciudad de México. Según Credit Suisse, el valor de las cinco mayores constructoras del país caerá un 9% por este motivo.

Desarrolladora Homex es probablemente la más castigada por esta nueva regulación, que ya no considera como vendidas las viviendas que simplemente estén acabadas. De esta forma, el precio de las acciones de Desarrolla Homex, S.A.B. de C.V. experimenta desde hace varias semanas una tendencia bajista ante esta expectativa.

Según expertos del sector, citados por medios locales, el mercado sigue castigando a Homex porque con las nuevas reglas contables en vigor desde el 1 de enero de este año, Homex será la más castigada de todas las inmobiliarias.

Los estados financieros del primer trimestre de 2010 no se conocerán hasta el próximo mes de abril. Considerando las nuevas normas contables, el EBITDA de 2009 de las cinco compañías disminuiría 9%, mientras que en lo individual Homex vería una contracción de 20%.

Más información

Scroll al inicio