Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La victoria de Evo Morales abre el debate de la reelección indefinida en Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia

Tras el escrutinio final de los votos de las últimas elecciones presidenciales en Bolivia, el partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se hace con dos tercios de la Asamblea Legislativa, lo que le permite cambiar la constitución y, según la oposición, perpetuarse en el poder. Tras el escrutinio final de los votos de las últimas elecciones presidenciales en Bolivia, el partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se hace con dos tercios de la Asamblea Legislativa, lo que le permite cambiar la constitución y, según la oposición, perpetuarse en el poder.

El analista Jorge Kodamina ha señalado que con esta mayoría será mucho más fácil llegar a consensos, modificar la Constitución y mostrar autoridades. Esto último preocupa mucho a la oposición, de hecho, el presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, al igual que otros políticos, ha manifestado que el MAS buscará la repostulación indefinida de Evo Morales, tras modificar la Constitución.

Ante ello, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, ha asegurado que no entra en sus planes esta reforma, mientras que el propio Morales ha asegurado en la BBC que no tenía en mente volver a presentarse al cargo. Aunque el diario boliviano La Razón recuerda que en el oficialismo se habían debatido posibles cambios a la Carta Magna para la anunciada “revolución” de la justicia, aunque sin tocar la elección popular de los magistrados.

Más información

Scroll al inicio