Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Guatemala y la oposición siguen sin ponerse de acuerdo en la reforma de la Constitución

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala

A pesar de que los diputados del Congreso de Guatemala están de acuerdo en la necesidad de modificar la Carta Magna, todavía no han comenzado a discutir el asunto. Al menos así lo ve Juan José Porras, jefe de bloque del Partido Patriota. A pesar de que los diputados del Congreso de Guatemala están de acuerdo en la necesidad de modificar la Carta Magna, todavía no han comenzado a discutir el asunto. Al menos así lo ve Juan José Porras, jefe de bloque del Partido Patriota.

Otros partidos como la Unidad Nacional de la Esperanza, Libertad Democrática Renovada (Líder), Encuentro por Guatemala, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo), están de acuerdo.

El problema es, según ha asegurado el presidente de Acción Ciudadana (AC) Manfredo Marroquín y recoge el medio guatemalteco Siglo21 que los partidos políticos no generan confianza, y ha recordado anteriores ocasiones en las que se promovieron cambios constitucionales.

Como el planteamiento que el presidente del máximo Tribunal Constitucional, Roberto Molina Barrero planteó en 2011, la creación de la Ley de Comisiones de Postulación de 2009 mediante la que llegaron cuatro iniciativas que llegaron al Congreso, el intento ciudadano de 2007 o la propuesta de 2012 de Otto Pérez Molina, que tampoco prosperó.

Más información

Scroll al inicio