Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panamá tendrá Internet gratis y universal

El Gobierno de Ricardo Martinelli implementará el 10 de octubre la primera fase de un plan para ofrecer acceso a Internet gratuito en todo el territorio panameño. Según el estudio que apoya el proyecto, la “Red Nacional de Acceso Universal a Internet” ayudará a mejorar la conectividad de las personas y la productividad y competitividad del país. El Gobierno de Ricardo Martinelli implementará el 10 de octubre la primera fase de un plan para ofrecer acceso a Internet gratuito en todo el territorio panameño. Según el estudio que apoya el proyecto, la “Red Nacional de Acceso Universal a Internet” ayudará a mejorar la conectividad de las personas y la productividad y competitividad del país.

El presupuesto fijado para dicho proyecto es de 25,5 millones de dólares, y ha sido pensado para ser realizado en tres fases. La primera de ellas, que dará comienzo el próximo 10 de octubre, facilitará acceso gratuito a Internet por red inalámbrica a 11 ciudades que suman una población total de 1,5 millones de habitantes.

Estas dispondrán de más de 200 puntos de acceso ubicados en escuelas, centros de salud, parques y sitios de interés turístico, bibliotecas, centros deportivos, estaciones de bomberos, la Policía, hospitales y entidades de formación y capacitación educativa.

La segunda fase incluirá siete centros de conexión en la comarca indígena Ngobe Buglé, al oeste de la ciudad de Panamá, y otros dos en la Comarca Embera, al este de la capital, al igual que la de Kuna Yala, al noroeste del país en la frontera con Colombia, asegurando así acceso a los 3,3 millones de habitantes del país centroamericano. Se espera que la implementación del proyecto esté finalizada el 18 de enero de 2010.

Fuentes del Gobierno han asegurado a la agencia de noticias EFE que el acceso gratuito no irá contra los intereses de las empresas que ofertan este servicio. Dichas fuentes han aclarado que la conexión tendrá una velocidad de 512 kbps, con lo que se pretende acercar a la población al uso de la red con la intención de generalizar su uso.

“Este es un proyecto que realmente va dirigido al estrato con menos posibilidades económicas del país” aseguró Eduardo Jaén, secretario de Innovación Gubernamental.

Los panameños podrán conectarse a la red de redes con dos tecnologías: Wi-Fi y Wi-Max, ambas accesibles para ordenadores portátiles relativamente modernos. La tecnología Wi-Max es considerada de una mayor fiabilidad aunque ha adquirido una menor difusión.

Más información

Scroll al inicio