Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Neves se acerca a Mujica y secunda su flexibilización de Mercosur

José Mujica, presidente de Uruguay

Aécio Neves, que se batirá con Dilma Rousssef en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, ha querido acercarse al mandatario uruguayo José Mujica al pedir acuerdos comerciales individuales por parte de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur). Aécio Neves, que se batirá con Dilma Rousssef en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, ha querido acercarse al mandatario uruguayo José Mujica al pedir acuerdos comerciales individuales por parte de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Mientras que la presidenta y candidata por el Partido de los Trabajadores apuesta por fortalecer Mercosur y no permitir a los socios del bloque negociar acuerdos comerciales de forma individual, el representante socialdemócrata piensa todo lo contrario. Dicho pensamiento no solo coincide con la forma de ver de Mujica, sino también con la de los candidatos a la presidencia en Uruguay.

Estos ya coincidieron con esta idea hace unas semanas al asegurar que Mercour debía ser más flexible, aunque rechazaron salir del bloque. Así lo comentaron Luis Lacalle Pou, Tabaré Vázquez, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres en la rural del Prado. No ha sido la primera vez, pues el Gobierno uruguayo lleva años reclamando que Mercosur permita a sus miembros más pequeños negociar acuerdos comerciales con otros países de forma directa.

Tal y como señala Efe y recoge la prensa latinoamericana, el equipo de Neves tiene en mente terminar “con el actual aislamiento de la política exterior. Una de las prioridades para salir de ese aislamiento sería profundizar acuerdos con la Alianza del Pacífico”. Además, de llegar al poder, Neves podría estar pensando en “retomar seriamente los contactos con México para poner en funcionamiento un gran acuerdo comercial”.

Todo ello, choca con la actual diplomacia brasileña, cuyo fin es “consolidar Mercosur y convertirlo en una unión aduanara y que persista”, así lo ha comentado (también a Efe) el asesor especial de Asuntos Internacionales de Rousseff, Marco Aurelio García.

Más información

Scroll al inicio