Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guantánamo enfrenta a Mujica con la oposición uruguaya

A semanas de las elecciones

José Mujica, presidente de Uruguay

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha perdido la compostura y ha acusado a la oposición de “romper las pelotas” en relación a la posible acogida de los presos de Guantánamo para arañar votos en las elecciones presidenciales del próximo 26 de octubre. El presidente de Uruguay, José Mujica, ha perdido la compostura y ha acusado a la oposición de “romper las pelotas” en relación a la posible acogida de los presos de Guantánamo para arañar votos en las elecciones presidenciales del próximo 26 de octubre..

Durante meses, el país latinoamericano y EEUU han negociado la llegada al país de un grupo de prisioneros procedente de Guantánamo, pero aún no se ha alcanzado ningún acuerdo al respecto.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden ha hablado con el presidente Mujica para pedirle que acogiera a seis prisioneros provenientes de la cárcel cuanto antes mejor, pero el uruguayo se ha negado al considerar que no es el momento político para hacerlo.

Así lo ha señalado el diario The New York Times y de ello se hace eco la prensa latinoamericana. Teniendo en cuenta que el próximo 26 de octubre habrá elecciones generales, no sería el mejor momento para ello.

La oposición ya ha dejado clara su opinión, de hecho el candidato a la presidencia del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, le ha confesado a la embajadora de EEUU, Julissa Reynoso, que de ganar las elecciones, rechazaría a estos presos.

En cualquier caso, al actual presidente no le parece adecuado que sean estos los temas que se traten cuanto el Gobierno de Uruguay negocia sobre el futuro de productos como la naranja o el arroz.

“En el momento en que estamos negociando para los uruguayos, salen a romper las pelotas por cuatro votos miserables. Qué manga de patriotas que son”, han sido sus palabras exactas.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha recordado que, de momento, no se ha firmado ningún acuerdo sobre los pesos de Guantánamo.

Más información

Scroll al inicio