Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crece el interés de los empresarios colombianos por aumentar sus inversiones en Perú

Un vecino muy atractivo

Las condiciones favorables que ofrece Perú lo convierten en uno de los países de América Latina que más seduce a los inversores. Los empresarios colombianos saben que su vecino se ha convertido en una excelente plataforma de negocios y no quieren dejar escapar la oportunidad. La principal motivación empresarial para acceder al mercado peruano se debe a las estimaciones tan positivas del Gobierno, que auguran un crecimiento cercano al 6% en 2010. Sin olvidar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Perú ha firmado con EEUU y China, y que Colombia no tiene. Las condiciones favorables que ofrece Perú lo convierten en uno de los países de América Latina que más seduce a los inversores. Los empresarios colombianos saben que su vecino se ha convertido en una excelente plataforma de negocios y no quieren dejar escapar la oportunidad. La principal motivación empresarial para acceder al mercado peruano se debe a las estimaciones tan positivas del Gobierno, que auguran un crecimiento cercano al 6% en 2010. Sin olvidar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Perú ha firmado con EEUU y China, y que Colombia no tiene.

Empresas de Colombia de diversos sectores ya han comenzado sus operaciones en Perú o están apunto de hacerlo. Desde compañías de petróleo, gas y electricidad, pasando por constructoras, hasta compañías de servicios de salud ya han puesto el ojo en sus atractivos mercado.

La petrolera colombiana Ecopetrol, de la mano de la surcoreana Knoc, ha creado una nueva empresa petrolera para operar en Perú, que espera convertir en una de las principales compañías productoras de crudo y gas en Perú. Savia cuenta con una inversión de 2.500 millones de dólares para alcanzar su objetivo de producir 50.000 barriles diarios de crudo en 2016. Los colombianos y los surcoreanos comparten la propiedad de Savia en un 50%.

El vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Savia, Nelson Castañeda, ha asegurado en la prensa local que sólo en 2010 se espera una inversión de 468 millones de dólares y que esperan obtener una utilidad neta superior a los 23 millones de dólares del 2009.

Castañeada ha indicado que en estos momentos la compañía beneficia directa e indirectamente a más de 5.000 familias peruanas, y que esperan, gracias al desarrollo de su plan de inversiones, incrementar sustancialmente esta cifra durante los próximos años.

Además, desde Ecopetrol han asegurado que parte de los 3.558 millones de dólares que tienen destinado a la producción se empleará para la búsqueda de crudo en Perú, entre otros países. El presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, ha indicado que el pozo que esperan perforar en Perú será de gran rentabilidad para Ecopetrol.

El grupo colombiano Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), ha anunciado que será el encargado de construir la línea de transmisión eléctrica Zapallal (Lima)-Trujillo (La Libertad) de 530 kilómetros, que servirá para transportar energía a diversas regiones del país. ISA consiguió el contrato por debajo del valor máximo fijado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinvesrsión) que era de 32,8 millones de dólares, con una oferta de 25,8 millones de dólares.

La inversión total que realizará ISA para construir la línea de transmisión y su operación en los 30 años de concesión es de 250 millones de dólares, según ha indicado Proinversión. Cuando entre en funcionamiento, el proyecto generará unos ingresos anuales de 26 millones de dólares.

Las empresas de gas colombianas también han mostrado su interés en Perú. Un grupo de inversionistas privados de Colombia ha creado la empresa Gas Comprimido del Perú (Gascop) para iniciar la construcción de una planta de gas natural comprimido en el vecino país. Así mismo, construirán estaciones de servicio para la venta de gas natural vehicular (GNV) en el norte peruano, según informó la Cámara Peruana de Gas Natural Vehicular (Cpgnv).

El gerente general de la Cpgnv, Jorge Juárez, explicó que Gascop está próxima a iniciar la construcción de la planta de GNC y se ubicará en una zona aledaña en Piura, donde espera aprovechar las reservas de gas natural. Además, Gascop tiene previsto construir otra estación de venta de GNV en Chiclayo, y ambas contarán con equipos de descompresión.

Otra empresa colombiana, Transcogas, filial del Grupo Empresarial Empresa de Energía de Bogotá, invertirá en la ejecución del proyecto de distribución de gas natural en el departamento de Ica, valorado en 200 millones de dólares. Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) de Perú, se construirán dos ramales, el primero de una longitud aproximada de 40 kilómetros y el otro de 240 kilómetros.

Muchas más empresas colombianas tienen previsto iniciar operaciones en Perú, como es el caso de Colsanitas, compañía especializada en brindar servicios de salud; Colpatria, una constructora que espera participar en las obras de infraestructura en puertos, vías y aeropuertos que el Gobierno peruano va a entregar en concesión.

Más información

Scroll al inicio